Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

La UNNE formará a adolescentes sobre la importancia del voto joven

En el marco del contexto electoral actual, desde la Facultad de Derecho de la UNNE se avanza con espacios de formación para electores. Este viernes se realizará una nueva capacitación destinada al electorado joven, en la Ciudad de Castelli. De cara al encuentro, se explicó la importancia de promover la participación ciudadana.

En la Extensión Áulica de Castelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevará a cabo esta jornada destinada a ciudadanos de entre 16 y 18 años con el objetivo de fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana activa. Bajo el título “Mi primer voto”, esta iniciativa busca fomentar el interés de las y los jóvenes y brindarles herramientas para ejercer su derecho al voto de manera informada y responsable.

Durante la capacitación, las y los destinatarios podrán aprender sobre el sistema electoral, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la importancia de su participación en el proceso democrático. Además, se abordarán temas relacionados con los derechos y responsabilidades ciudadanas, promoviendo una ciudadanía comprometida y consciente de su rol en la sociedad.

La jornada se llevará a cabo el 4 de agosto, en dos horarios: a las 10:30 y a las 14:30 horas, en el SUM de la Extensión Áulica, ubicada en la intersección de las calles Av. Perón y Mariano Moreno. 

La entrada es gratuita y se invita a todas y todos los jóvenes interesados en participar en el fortalecimiento de la democracia y en ejercer su derecho al voto en el futuro.

El evento contará con la presencia de destacados especialistas en ciencias políticas y derecho electoral, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Además, se llevarán a cabo dinámicas y actividades interactivas para promover un aprendizaje significativo y estimulante.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que se realiza desde la Escuela de Formación Ciudadana de la Facultad, para promover la educación cívica y el compromiso ciudadano en la región.

Programa institucional de la Facultad

El Secretario de Asuntos Estudiantiles Maximiliano Pérez, explicó que el programa para el fortalecimiento de la democracia nace en vísperas del aniversario de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país”.

“Este programa pertenece a la Facultad de Derecho fue aprobado por resolución del Honorable Consejo Directivo y se fundamenta puntualmente en los principios republicanos y en los valores de libertad”, indicó Pérez al tiempo que detalló “estos principios y estos valores son elementos esenciales de la democracia y es la misma democracia la que proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos con los que cuenta cada persona”.

“Decimos también que los principios republicanos y los derechos humanos de los que hablamos no pertenecen ni responden a una ideología política ni a un credo en particular ni en un sector social, sino que es patrimonio de todas las personas sin distinción alguna”, destacó el Secretario.

Asimismo agregó “es por ello que a través de este programa buscamos llegar a todos los actores de la sociedad”. “El espíritu de este programa se nutre del interés que tiene la facultad como institución actora en el medio”, remarcó Pérez.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles explicó que “por la vigencia y por la calidad de las instituciones democráticas de nuestra región del nordeste el Programa para el Fortalecimiento de la democracia tiene como objetivo la capacitación de ciudadanas y ciudadanos responsables empoderados y empoderadas y sobre todo, protagonistas de los procesos democráticos que se dan en los municipios en las provincias y a su vez en la nación misma”.

“A través de la Escuela de Formación Ciudadana que es el órgano de capacitación de este programa, se busca contribuir el mejoramiento de los estándares de calidad de nuestra democracia”, detalló el referente de la Unidad Académica.

Para el funcionario es fundamental “cooperar con los procesos de fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad, es decir las personas, proceso por el cual o en el cual es de suma importancia que la universidad pública como institución se comprometa con ellos”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *