Conectate con nosotros

Policiales

La muerte de Débora Pérez Volpin: la corte confirmó la condena para el endoscopista

La Corte Suprema dejó firme la condena al médico endoscopista Diego Ariel Bialolenkier por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante un estudio de rutina al que fue sometida a principios de 2018.

Pérez Volpin fue internada en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo y el 6 de febrero de 2018 murió como consecuencia de una mala praxis médica, según determinó un tribunal oral.

Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por siete años y medio, como autor del delito de «homicidio imprudente».

Ese fallo fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación y ahora, por unanimidad, por el máximo tribunal, que rechazó la última operación del galeno.

Según el fallo, Bialolenkier le causó la muerte a Pérez Volpin por llevar adelante «una conducta imprudente y negligente», pues «al iniciarse el procedimiento y llegar con el endoscopio a la zona del esófago cervical, el imputado, pese a la existencia de cierta distensibilidad dificultosa del tracto digestivo, siguió avanzando con el instrumento».

Así, «ejerció una fuerza excesiva sobre la cara anterior del órgano, a la vez que seguía insuflando aire para lograr distenderlo», lo que le provocó a la víctima una serie de lesiones que llevaron a su deceso.

Actualmente se lleva a cabo el segundo juicio por la muerte de la periodista, en el que están acusados que el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano por encubrimiento y falso testimonio y la instrumentista Miriam Frías, por falso testimonio. El veredicto será anunciado por el tribunal oral el próximo 6 de diciembre.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *