Actualidad
La Libertad Avanza denunció “fraude colosal” y acusó a Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas
En medio de la tensa campaña antes del balotaje, La Libertad Avanza presentó una denuncia explosiva ante la Justicia, acusando a la Gendarmería Nacional de llevar a cabo un “fraude colosal” al cambiar “el contenido de las urnas y la documentación” para favorecer al candidato oficialista Sergio Massa.
El partido de Javier Milei trasladó sus preocupaciones ante el juzgado con competencia electoral, encabezado por María Servini. La presentación formal fue realizada por Karina Milei, hermana del candidato, y por el abogado Santiago Viola.
En la denuncia, bajo expediente 9.685/2023, ambos alegan que tras la entrega de documentación y urnas por parte de las autoridades de mesa a la Gendarmería, miembros de esta fuerza, junto a los jefes regionales, realizaron cambios que modificaron los resultados electorales en favor del partido gobernante y del ministro-candidato Sergio Massa. Califican estas acciones como una alteración significativa de los resultados.
La denuncia también advierte sobre posibles contraprestaciones a los responsables de estas presuntas maniobras fraudulentas. Por razones de seguridad, los informantes de estos hechos prefieren mantenerse en el anonimato, según aclararon Karina Milei y el abogado Santiago Viola.
El documento presentado menciona que hechos similares ocurrieron en varias provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz y Formosa.
“En algunos ámbitos de esta ciudad y especialmente en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, los integrantes de cada mesa al cierre de los comicios y realizado el escrutinio correspondiente entregan la documentación pertinente y las urnas a las fuerzas de seguridad, y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida, y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”, introdujeron.
“Y aquí aparece la Gendarmería Nacional Argentina. En ese momento durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa , lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, señalaron.
La Libertad Avanza sostiene que este sería un “fraude colosal” que solo podría detectarse mediante la publicidad de todas las actas y un control estricto por parte de las Juntas Electorales en el traslado de las urnas.
Cuando ingresó el escrito en su despacho, la jueza Servini avaló que los fiscales partidarios de La Libertad Avanza puedan participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y la documentación electoral.
Por otra parte, respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales, y ante las sospechas sobre Gendarmería, la magistrada recordó que todas esas tareas se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino. Por ello, ordenó poner en conocimiento al comandante general sobre estas circunstancias advertidas por la hermana de Milei y Santiago Viola, para que estime si es necesario introducir alguna modificación en quiénes custodiarán las urnas el domingo próximo 19 de noviembre.
Fuente: Los Andes