Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

La Ley Bases y el paquete fiscal se tratarán el próximo miércoles en el Senado

senado

El Senado convocó este jueves por la noche la citación para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal el próximo miércoles 12 de junio desde las 10. En un texto más acotado que el original, el Gobierno busca impulsar desde las delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo hasta la reforma laboral.

Las dos iniciativas cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, pero en el tratamiento en la Cámara Alta sufrirán modificaciones y, en caso de ser aprobadas, volverán a pasar por la Cámara Baja.

El proyecto finalmente quedó con 232 artículos, sumado a los 112 pertenecientes a las medidas fiscales. El original tuvo una serie de modificaciones y consiguió dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Fue la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien finalmente le puso fecha y hora al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado: será el miércoles desde las 10.

En busca de la aprobación de la primera Ley de la era Milei

El Gobierno reclama la Ley Bases para desregular la economía y atraer inversiones, introducir cambios en las normas laborales y poner en venta algunas empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y Correo Argentino, entre otros.

La base principal de este proyecto se encuentra en las delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo, para la cual se solicita declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.

Otro de los puntos principales se encuentra en la reforma laboral en la que se extiende el período de prueba a seis meses, se eliminan multas por trabajo no registrado y se crea un fondo de cese laboral para indemnizaciones que será opcional por convenio colectivo. También se incluye la posibilidad de contratar un seguro.

Además, el Gobierno plantea la derogación de la moratoria previsional aprobada durante el mandato de Alberto Fernández y se establece la creación de la Prestación de Retiro Proporcional en el que las personas que no alcanzan a cumplir los 30 años de aporte, cuando lleguen a los 65 años -cuando empieza a cobrarse la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)- también cobren un proporcional por los años que aportaron.

También se busca reestablecer el cobro del impuesto a las Ganancias (que fue quitado por el gobierno anterior durante a campaña presidencial). La idea es que comience a pagarse a partir de un sueldo de $1.800.000 en el caso de solteros y de $2,2 millones para casados.

Con respecto al Monotributo, se quiere actualizar los topes de facturación y cuotas, en las que se establecerían sumas de entre 300% y 330%. Se reduce el piso a partir del cual se empiezan a pagar Bienes Personales y se disminuye en las alícuotas.

TN

Anuncio