Conectate con nosotros

Locales

La Legislatura sancionó cinco leyes con eje en la concientización en salud

Este miércoles la Legislatura provincial realizó una nueva sesión ordinaria en la que se sancionaron por unanimidad cinco proyectos de ley vinculados a ña concientización en salud, que habían sido acordados en la reunión de Labor Parlamentaria.

En primer lugar se sancionó, por iniciativa de la presidenta de la Legislatura Elida Cuesta, la Ley Katsya que instituye el 9 de septiembre como el “Día Provincial del Síndrome de Alfi”. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad y la iniciativa surgió a instancias de la familia de Katsya Yareth Traversi, una niña chaqueña de 9 años que nació con esta anomalía cromosómica que ocurre 1 de cada 50.000 nacimientos.

También se aprobó la ley impulsada por Cuesta, que crea el programa de espacios activos, los cuales contarán con equipamientos deportivos, aparatos e implementos para la realización de rutinas de ejercicios aeróbico-físicos y gimnasia al aire libre, en los parques, plazas, bulevares y otros espacios verdes en el ámbito provincial.

Seguidamente se convirtió en ley la capacitación obligatoria en establecimientos educativos sobre sensibilización, prevención y detección de consumos problemáticos, propuesta impulsada por la diputada Paola Benítez, junto a sus pares Andrea Charole, Élida Cuesta y Hugo Sager.

Asimismo, tuvo acompañamiento unánime la sanción de la Ley que instituye el día 14 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Diabetes”, promovida por la diputada Andrea Charole, en coincidencia con el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

En igual sentido, se sancionó la Ley impulsada por la diputada Gricelda Ojeda, que instituye el día 25 de Julio de cada año como el «Día Provincial de la Concientización y Prevención de los Ahogamientos”, en alusión a la fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de tomar conciencia a la población provincial.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *