Martes 23 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

La Legislatura aprobó la derogación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular

Tuvo lugar este miércoles la Sesión Ordinaria Nº 12  del Poder Legislativo, presidida por su titular Carmen Delgado, oportunidad en la que se aprobó la derogación de la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP.

Entre los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo, señalan que «ante la creación del Programa de Desarrollo Rural – Pro.De.R., diseñado en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, como continuador, integrador y mejorador del IAFEP, ofreciendo una respuesta concreta, austera y transparente al sostenimiento del sector rural que se desenvuelve en condiciones de mayor vulnerabilidad, resulta una derivación lógica proponer la derogación de la Ley N° 3335».

Cabe destacar, que la norma establece que la planta orgánica funcional de agentes, y los bienes inventariados o afectados al IAFEP, se afectarán al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible «para su desempeño funcional en idéntica situación de revista,   y el reordenamiento e inventario en esa jurisdicción respectivamente evitando mayores erogaciones».

Por otra parte se aprobó la Ley que propicia la fusión del Instituto Provincial de Administración Pública- IPAP y la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, constituyendo el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública del Chaco (CEFCA).

La misma fue promovida por el Poder Ejecutivo con la finalidad de reducir la duplicidad de acciones y esfuerzos, centralizando las competencias en materia de capacitación y formación en administración pública de los agentes públicos, dirigentes políticos, gremiales y organizaciones de la sociedad civil en un único organismo.

En esta oportunidad, también, la provincia adhirió a la Ley Nacional que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional. Esta tiene por objeto reconocer la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas.

Además, los legisladores aprobaron por Ley la convocatoria a elecciones para el 23 de Marzo del 2025 a fin de renovar las autoridades de la actual comisión directiva del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), y a su vez prorrogar el mandato de las mismas, hasta la asunción de las nuevas autoridades.

La norma fue impulsada por las distintas bancadas, y se enmarca en lo establecido por los Artículos 27 y 28 de la ley 562-W en relación a la elección del Presidente, Vicepresidente, y Vocales Titulares y Suplentes para cada Pueblo Originario que integran el Directorio.

Otra de las normas sancionadas establece el «Día del Locutor y Locutora del Chaco» a celebrarse el 3 de julio de cada año. Impulsada por el diputado Ocampo, la iniciativa tiene como antecedentes la fundación de la Sociedad Argentina de Locutores que nació un 3 de Julio de 1943, y el Día del Locutor Nacional instituido en la misma fecha en 1950 por el Congreso Nacional de Locutores.

También fue aprobada en forma unánime la ley impulsada por el diputado Juan José Bergia que establece que el Gobierno de la Provincia del Chaco deberá incluir dentro de su política pública de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial-, campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación.

En tanto, se aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo, para la modificación de la Ley 1215-G, Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud Pública. El mismo elimina la creación de la Comisión Asesora Técnica, entre otras modificaciones al texto sancionado.

Finalmente, se sancionó la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Financiera, hasta el 31 de Diciembre de 2024.

Anuncio