Conectate con nosotros

Actualidad

La Justicia suspendió la reforma laboral del DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó frenar la medida «hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo». Fue a partir de una presentación de la CGT.

CGT

El Gobierno sufrió este miércoles su primer revés judicial luego de que la Cámara Nacional del Trabajo dictara una medida cautelar que suspende la aplicación del apartado laboral del DNU de desregulación económica que firmó el presidente Javier Milei.

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

Las reformas habían sido introducidas por el Gobierno en el Decreto 70/23 que el mandatario presentó en cadena nacional, rodeado de sus funcionarios más cercanos y de Federico Sturzenegger, el arquitecto del texto.

En su fallo, los jueces María Dora González, Andrea García Vior y Alejandro Sudera sostienen que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.

Los camaristas señalaron también que el presidente de la Nación podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso si consideraba prioritario el tratamiento de la reforma laboral.

Así, al menos de forma transitoria, el Poder Judicial frenó las reformas anunciadas por el Gobierno nacional en un área sensible como es la laborar, y que le valió la convocatoria de la CGT a un paro general para el 24 de enero, cuando se cumplirán solo 45 días de la asunción de la nueva administración.

En paralelo, los legisladores de la oposición exponen sus reparos al Decreto. No tanto por el contenido, sino por la forma en que el presidente intenta imponer las reformas. De todos modos, la medida corre hasta tanto no sea derogada por ambas Cámaras.

Fuente: Filo News

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *