Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

La inflación de octubre fue de 8,3% y suma 142,7% en los últimos 12 meses

Los datos de inflación los dio a conocer el Indec, a seis días de las elecciones. En septiembre había sido de 12,7%. El acumulado interanual es el más alto desde 1991.

inflacion

La inflación de octubre fue de 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el último índice de inflación que difunde el organismo antes del balotaje presidencial del próximo domingo. De esta forma, acumula 142,7% en los últimos 12 meses, el mayor registro en los últimos 32 años.

Las mayores subas del último mes se dieron en comunicación (12%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurante y hoteles (8,8%).

Como anticipo del dato que informó el Indec este lunes, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires -que suele estar en consonancia con el índice nacional- había arrojado un registro de 9,4% para el mes pasado, según se conoció la semana pasada.

Por otra parte, las consultoras estimaban que el número rondaría por debajo de los dos dígitos: la mayoría la había calculado en el orden del 9, 2% al 9,4%. En tanto, la agencia de calificaciones Moody’s prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.

El viernes, el Ministerio de Economía dio a conocer su propio índice e indicó que en la primera semana de noviembre fue del 2,3%. La semana anterior la suba había sido de 2,2%.

La secretaría de Política Económica que lidera el segundo de Massa, Gabriel Rubinstein, precisó, además, que la suba acumulada de las últimas cuatro semanas es del 9,2%.

Desde la cartera económica argumentaron que ese dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *