Viernes 19 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

La fiscalía pidió penas de hasta 13 años de cárcel para los acusados del abuso grupal en Palermo

El juicio a los seis jóvenes acusados de haber cometido en febrero de 2022 la violación grupal de una joven de 22 años en el barrio porteño de Palermo, continuará este viernes con el alegato de la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

La audiencia es ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal, en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171, aunque la mayoría de las partes participarán vía plataforma Zoom.

El alegato ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, esta a cargo del fiscal general Fernando Klappenbach, quien impulsa la acusación del Ministerio Público Fiscal en este debate que se inició el pasado 28 de agosto y que se realiza a puertas cerradas, para resguardar a la víctima, por tratarse de un delito sexual de instancia privada.

Todos llegaron al juicio con prisión preventiva, acusados de los delitos de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas» -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con las «lesiones leves» -de un mes a un año de prisión-, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.

La clave del alegato fiscal estará centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una «coautoría funcional» con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.

En su alegato del 27 de octubre pasado, la querella de la víctima, representada por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, solicitó 20 años de cárcel para cinco de los seis detenidos, el máximo de la pena para el delito que les imputan.

Para los abogados de la joven abusada, Ramos, Ciongo Pasotti y Lykan fueron “coautores” del hecho, mientras que a Domínguez y Cuzzoni les atribuyeron una participación necesaria.

En el caso de Retondo -que quedó filmado tocando la guitarra en la vereda, fuera del auto donde terminó el abuso-, el abogado solo lo consideró un “partícipe” secundario, por lo que la pena se reduce.

La querella además solicitó que al margen del agravante de la “participación de dos o más personas”, se tome en cuenta también el del inciso “a” de este delito contemplado en el artículo 119 del Código Penal, que es cuando del abuso “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima”.

Cuando declaró en el juicio, el 1 de septiembre pasado, la víctima afirmó que no recordaba nada del episodio, que «le arruinaron la vida», que tuvo que dejar sus estudios en la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al público, y dejó en claro que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados por su “inclinación sexual”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *