Conectate con nosotros

Actualidad

Javier Milei formalizó la renuncia de Argentina a los BRICS

brics

En un giro en la política exterior, el gobierno de Javier Milei formalizó este viernes su renuncia al bloque de los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según confirmaron fuentes de la Cancillería.

El Gobierno le envió una misiva a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para formalizar que el Ejecutivo «no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024″.

«Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente», arranca la carta que firmó Milei.

En la nota enviada a los mandatarios, el Gobierno argumentó que «algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS».

Tras rechazar el ingreso al bloque, Milei remarcó en las cartas que seguirá manteniendo vínculos comerciales con los cinco miembros plenos del BRICS.

«Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión», dice cada una de las misivas enviadas.

En agosto pasado, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández anunció el ingreso a los BRICS, Milei ya había manifestado su rechazo del ingreso al bloque.

«Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas», había apuntado el libertario en ese momento y agregó: «Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana».

En la misma línea, tras la victoria de Milei en el balotaje, la actual canciller Diana Mondino había ratificado la decisión de rechazar el ingreso al bloque. «No entraremos a los BRICS, no vemos ninguna ventaja», había expresado la economista.

Argentina fue sumada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes y la incorporación efectiva debía concretarse a partir del próximo lunes 1 de enero de 2024.

Desde ese día, se sumarán al BRICS Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Clarín

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *