Conectate con nosotros

Actualidad

Israel ordenó la evacuación de un millón de civiles de Gaza

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.200 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, mientras se sumó como mediador en el conflicto el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los bombardeos masivos israelíes contra el enclave han causado a su vez al menos 1.537 muertos, en buena parte civiles, indicaron las autoridades locales.

El grupo islamista retiene además a unos 150 rehenes en la Franja, de los que 13, «incluyendo extranjeros», murieron por los bombardeos israelíes, dijo esta mañana el brazo armado de Hamas.

El Ejército de Israel llamó a «la evacuación de todos los civiles» de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur «por su propia seguridad y protección», con mensajes difundidos también en árabe.

El Ejército dio en principio un plazo de 24ahoras, aunque admitió luego que esta evacuación «llevaría tiempo».

Hamas rechazó inmediatamente la orden. «Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto», afirmó la organización islamista en un comunicado.

La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de «reubicación» de 1,1 millón de habitantes, urgió a anularla.

Una evacuación de este tipo es «imposible sin provocar consecuencias devastadoras», advirtió Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Al mismo tiempo, los hospitales de la Franja de Gaza van perdiendo poco a poco su capacidad clínica, advirtió este viernes el Ministerio de Salud gazatí.

«Los equipos sanitarios llevan siete días trabajando y no han abandonado sus posiciones a pesar de los ataques y las bajas entre sus filas. Los hospitales están empezando a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible, y lo peor está por venir», publicó el ente en sus redes sociales.

El portavoz de Salud, Ashraf Al Qidra, hizo un llamado a todas las partes para que aceleren la entrada de insumos médicos en los hospitales, «antes de que sea demasiado tarde», reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) trasladó su centro de operaciones y su personal hacia el sur de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamas, tras reunirse el jueves en Tel Aviv con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Esta madrugada fueron atacadas 750 «posiciones militares», entre ellas «residencias de terroristas de alto rango utilizadas como centros de mando militar», dijo el Ejército israelí.

Según periodistas de AFP, «bombardeos masivos» alcanzaron el campamento de Al Shati, el mayor de la Franja de Gaza.

Los milicianos de la Franja de Gaza dispararon este viernes cientos de cohetes hacia Israel. Los proyectiles fueron lanzados en un lapso de unos 15 minutos.

Más de 423.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en el territorio palestino, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

En la Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio bajo estricto embargo israelí desde 2007 cuando Hamas tomó todo el control, su población se está quedando sin agua, electricidad ni comida, tras el asedio ordenado por Israel esta semana.

Según la OCHA, algunos habitantes empiezan a beber agua del mar, salada y contaminada por las agua residuales.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que el Kremlin «está dispuesto a coordinarse con todos los socios que tengan una actitud constructiva. Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones».

Según el mandatario, citado por Sputnik, para alcanzar un pronto alto el fuego y una estabilidad de la situación sobre el terreno «los esfuerzos colectivos son más que necesarios».

El líder señaló que el objetivo de las negociaciones debería ser la implementación de la fórmula de los dos Estados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estipula crear un Estado palestino independiente con su capital en la Jerusalén Este, el cual pueda coexistir en paz y armonía con Israel.

Putin indicó que Israel sufrió un ataque sin precedentes por su crueldad y, por supuesto, tiene derecho a protegerse y a garantizar su pacífica existencia.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *