Policiales
Inició el juicio por el femicidio de Cecilia Stryzowski
 
																								
												
												
											Luego de tres jornadas dedicadas a la selección de los 12 jurados populares, y los 8 suplentes, este viernes 31 de octubre inició el juicio por la muerte de Cecilia Stryzowski. En el Centro de Estudios Judiciales de la ciudad de Resistencia, arrancaron las instrucciones iniciales, los alegatos de apertura y se espera que declaren cinco testigos.
Desde las 8 y hasta las 17 se hará la lectura de las instrucciones iniciales a cargo de la jueza técnica Dolly Fernández. Después de ello, las partes podrán exponer sus alegatos de apertura y se espera que inicie la etapa de la exposición de las pruebas con cinco declaraciones testimoniales.
Se espera que declaren Gloria Romero, madre de Cecilia; su abuela, Mercedes Valois Flores y un testigo de identidad reservada. Los tres solicitaron hacerlo sin la presencia del clan Sena. También fueron citadas la psicóloga de la víctima y dos militantes del Movimiento Socialista Emerenciano Sena, quienes habrían estado con César Sena el 2 de junio de 2023, horas después del crimen.
Las audiencias se desarrollarán en el Centro de Estudios Judiciales, ubicado en Juan B. Justo 42, durante los siguientes días: 3 al 7 de noviembre; 10 al 14 de noviembre y del 17 al 20 de noviembre, de 8 a 17 horas.
Finalmente, el jurado popular que estará compuesto por doce titulares y seis suplentes, que estarán encargados de juzgar a los siete imputados: César Sena, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto a cuatro colaboradores.
Durante tres audiencias previas, los fiscales y las defensas interrogaron a cada una de las 250 personas preseleccionadas para conformar el jurado. El objetivo era descartar cualquier tipo de prejuicio o vínculo con las partes para garantizar la imparcialidad de los titulares y suplentes. De ahora en más, su tarea será evaluar los testimonios y las pruebas que se presenten en el juicio para luego decidir el veredicto.
Todos los acusados
César Sena, de 20 años, está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por el concurso premeditado de dos o más personas, un delito que prevé prisión perpetua. La fiscalía sostiene que fue el autor material del femicidio y que mató a su esposa en la casa familiar el 2 de junio de 2023.
Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como coautores del mismo delito. Para los investigadores, ambos participaron en la planificación y el encubrimiento del crimen, coordinando tareas y utilizando su influencia política y social para intentar desviar la investigación.
Fabiana González y su pareja, José Gustavo Obregón, integrantes del círculo de confianza de los Sena, están acusados de ayudar a limpiar la casa y trasladar objetos personales de la víctima. Están imputados por encubrimiento agravado.
Gustavo Melgarejo y su esposa, Griselda Reinoso, encargados de cuidar el campo familiar conocido como “la chanchería”, fueron señalados por haber permitido que en su terreno se quemaran elementos vinculados al crimen y ocultar información clave en los primeros días de la investigación. También se los juzgará por el mismo delito que a los anteriores.
Fuente: Diario Primera Línea
 
																	
																															 
             
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											