Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Inflación: se ajustan las proyecciones privadas y en mayo podría dar entre 4,8% y 4,3%

inflación

El combo formado por la caída del consumo y el freno a la suba de tarifas sigue empujando a la inflación a la baja. En el último día de mayo, las consultoras privadas cerraron sus proyecciones del mes y coincidieron en ubicarlas por debajo del 5%.

Desde EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, proyectan una suba de precios de 4,8%. En abril habían estimado 8,8%, el mismo número que informó finalmente el INDEC para ese mes.

El desempeño de los alimentos es clave en el resultado de mayo. Para la consultora Econviews la inflación de esa canasta fue del 3,6%, tras haber marcado 5% en abril.

La inflación de mayo parece así no haber acusado el aumento de los dólares paralelos: el dólar contado con liqui subió en el mes 14,2% (el viernes cerró $ 1.247,42), el MEP 16,8% ($ 1.215,93) y el blue 17,7% ($ 1.225). Todas variaciones del tipo de cambio mayores al promedio general de los precios de la economía.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Esto permitió que la variación de doce meses bajara por primera vez desde diciembre de 2021 a un aún elevadísimo 283,5%.

«En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia», indicaron desde la consultora.

Según esta medición, la falta de ajuste en electricidad, gas y agua favoreció que el rubro vivienda, que había aumentado 42% en abril, apenas subiera 2,4% en mayo.

En alimentos y bebidas, el segmento de mayor ponderación, el incremento de precios fue de 4,9%, bajando del 6,8% de abril. «La caída no fue mayor debido a que las verduras, un componente con fuerte comportamiento estacional, aumentaron 26%. Por el contrario, en panificados, frutas y bebidas hubo reducciones de precios».

Para Econométrica, de Ramiro Castiñeira, la inflación de mayo fue del 4,4%. «La Inflación en alimentos pasó de 30% mensual en diciembre, al 2,5% mensual en mayo«, sostuvo el economista.

En este descenso juega un rol central la baja del consumo. Según un informe de Scentia en abril se produjo la mayor caída en lo que va del año para el canal supermercados y autoservicios, con un desplome del 13,8%, casi el doble que en marzo (7,5%).

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 4,3% en mayo, desacelerándose 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril (8,8%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1%.

En esta medición, la inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. «Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles».

«Estimamos que en junio tendrá mayor incidencia la actualización de tarifas, con lo cual podría cortarse la desaceleración del índice de precios. Aun sin confirmación oficial de la actualización, no se puede cuantificar el impacto, aunque probablemente termine aportando algún punto adicional en sobre el IPC general. Por su parte, el incremento en combustibles no tendría una incidencia significativa en el próximo mes«, apuntaron.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que “el dato pone al desnudo la fuerte desaceleración que han tenido los precios no regulados. Esto hace ver como muy probable que haya una recuperación de los salarios reales en mayo, dado que están ajustando por una inflación pasada que es mayor”.

El dato oficial de la inflación de mayo se conocerá el jueves 13 de junio. Si los pronósticos de las consultoras se cumplen y mayo termina abajo de 4,9% será el menor registro de IPC desde febrero de 2022, cuando había tocado 4,7% bajo la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Fuente: Clarín

Anuncio