Conectate con nosotros

Actualidad

Inflación: las consultoras registran en febrero una cifra mayor a la esperada por el gobierno

inflación

Los primeros índices de inflación general cerrado por las consultoras privadas para el mes de febrero muestran un número inferior al 20,6% de enero, pero levemente superior a la expectativa oficialista del 15% o incluso «más cerca de 10% que de 20%».

La consultora C&T ubicó a su relevamiento de precios minoristas en 16,3%, cayendo respecto del 19,6% relevado en enero. No obstante, la variación interanual trepó a 275%, la mayor desde marzo de 1991.

«Los fuertes ajustes en diversos precios regulados explicaron gran parte del comportamiento del mes. El alza del transporte público provocó que el rubro de transporte aumentara 47% mensual. El ajuste en la electricidad que se implementó a mitad de mes se combinó con un significativo incremento en el sueldo de encargados de edificio para generar una variación de 38% mensual en el rubro vivienda. En ambos casos, se trata de movimientos muy por encima del promedio», analizaron.

 

Mientras que el ancla del índice estuvo dado por Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia, que aumentó significativamente por debajo del promedio: 11%. «Hubo moderaciones muy importantes en varios rubros relevantes de alimentos, como carnes, panificados y aceites y grasas, y por el contrario, una aceleración muy fuerte en las frutas».

Para marzo, el panorama aparece desafiante ya que «la dinámica, junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas. Estimamos que la inflación de marzo podría rondar el 15% mensual», proyectaron desde la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso calculó un 16,8% en febrero. De esta manera, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9%.

«En la evolución del mes, encontramos que la primera semana de febrero presentó una variación sustancialmente alta, debido a la actualización de tarifas en el transporte público del AMBA. A partir de la segunda semana del mes, los datos convergieron a variaciones en el rango del 2%-3% semanal, manteniendo la tendencia de la última quincena de enero y ubicándose en valores similares a los de septiembre del 2023″, detallaron y coinciden con C&T en el arrastre estadístico de 3% para marzo y una inflación esperada de 15% mensual.

Eugenio Marí, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso dijo que «de la misma forma que cuando el gobierno emite para financiarse, no todos los precios de la economía suben instantáneamente, cuando se deja de emitir tampoco se detienen en el acto. Lo positivo es que haber dejado de emitir para financiar al Tesoro ha favorecido una menor oferta de pesos y la estabilidad del tipo de cambio. Con esto se están sentando las bases para bajar la nominalidad de la economía argentina y profundizar el proceso de desaceleración del IPC, algo que es moderado por las actualizaciones de precios regulados que acumularon atrasos».

En el caso de Eco Go, según el Relevamiento de Precios Minoristas que lleva a cabo, a la cuarta semana de febrero, la inflación del mes cerró en 15,9% mensual. El cálculo recortó 0,4 p.p. respecto a la semana pasada por una menor inflación registrada en alimentos.

Para febrero los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que conforma el BCRA estimaron una inflación mensual de 18,0% y las 10 consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación 16,5%. El día martes 12 de marzo se conocerá el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Anuncio