Martes 23 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Cultura

Inauguran la escultura “Ando Diabun”, del uruguayo Diego Santurio

El próximo jueves 2 de noviembre, a las 19.30, se inaugura la obra “Ando Diabun. Un lugar para los sueños” del escultor uruguayo Diego Santurio que quedará emplazada en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero.

Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- señala: “Muy pocas veces un escultor participante de la Bienal del Chaco tiene la posibilidad de volver a Resistencia para inaugurar su obra que se emplaza en nuestra querida Ciudad de las Esculturas. Por eso estamos muy contentos por el regreso de Diego Santurio”. Además, el escultor trae una muestra individual que se inaugurará el próximo viernes 3 de noviembre en la Sala Iván Sagarduy del Centro Cultural Nordeste -Arturo Illia 350-.

 

 

 

La obra

 

Respecto a la obra que se suma al patrimonio artístico que distingue al museo a cielo abierto de Resistencia, Diego Santurio cuenta: “Ando Diabun es una canción de cuna de los charrúas que es parte de mi identidad como uruguayo”, comentó.

En oportunidad de su visita, el escultor señaló: “Acá la gente es increíble… en pocos lugares del mundo hay un sentido de agradecimiento, una cosa muy noble, muy linda de vivir”, reconoció sobre su experiencia con el público local chaqueño. “También se ve el respeto por el trabajo y por el artista que en otros lados no pasa. Muchas veces estamos cada uno encerrado en su taller, en su trabajo y tener esta posibilidad del contacto con la gente, en un terreno ameno y donde las cosas son muy sinceras, es muy lindo”, añadió.

 

 

 

El escultor

 

Diego Santurio (Uruguay, 1977). Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material que tiene origen en la herrería de forja de su bisabuelo y que luego continuó su padre en la metalúrgica. Creció en permanente contacto con el taller donde fue incorporando naturalmente el lenguaje del material. En su adolescencia descubre al arte como medio de expresión, fundamental y siempre necesario, exponiendo sus primeros trabajos a los 17 años. Desde entonces la evolución como artista y también de su obra ha sido constante, transitando un camino basado en la experimentación, permanentes desafíos y en un contexto inmejorable de aislamiento en su Salto natal.

Su obra fue y es el eje principal de su formación artística. Desde el detalle minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública pasando por intervenciones urbanas, proyectos audiovisuales, escenografías y participaciones de simposios. Sus esculturas forman parte de colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales; también en espacios públicos de diferentes ciudades y países. Participó de la Bienal del Chaco como jurado (2016) y escultor invitado (2018).

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *