Conectate con nosotros

Actualidad

Freno a la reforma laboral: el DNU de Milei, con caminos que conducen a la Corte Suprema

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

El proceso judicial tras el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo contra el DNU 70/2023 es la anunciada apelación que hará el Gobierno de Javier Milei y que derivará en la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas laborales haciendo lugar a una cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Tras ello, la Procuración del Tesoro anunció que apelará, para lo cual tiene tres días. La posibilidad es de un recurso extraordinario que de ser concedido es para llegar a la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser negado lo será mediante una presentación directa.

La intervención de la Corte Suprema en ese sentido es inevitable, pero el Tribunal ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU, si bien aceptó su tratamiento, dijo que recién será luego de la feria judicial de enero.

La otra variante es que el fuero Contencioso Administrativo Federal reclame -tal cual pidió el Gobierno- al Laboral que todas las presentaciones contra el DNU deberían quedar en aquel fuero, y eventualmente la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo sea anulada

Pero ya la Cámara Nacional del Trabajo desoyó el pedido del Gobierno y dijo que el planteo que resolvieron ante el pedido de la CGT y el primero iniciado en Contencioso son de distinta naturaleza, con lo cual todo hace pensar que no se resignará a enviar el expediente a aquel fuero.

Ante una eventual pelea de competencia sobre quién debe tramitar los amparos, quien dirime ese tipo de cuestiones entre ambas cámaras es la Corte Suprema de Justicia.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *