Viernes 22 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Firmaron un convenio para capacitar a las fuerzas de seguridad en derechos de las personas con discapacidad

El Gobierno Provincial firmó un convenio con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial y el IPRODICH para capacitar a las fuerzas de seguridad en derechos de las personas con discapacidad. Las capacitaciones comenzarán en Sáenz Peña y se extenderán a toda la provincia, promoviendo un trato igualitario y el respeto a los derechos humanos.

Firmaron un convenio para capacitar a las fuerzas de seguridad en derechos de las personas con discapacidad

El Gobierno Provincial ha firmado un convenio con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial y el IPRODICH para ofrecer capacitaciones a las fuerzas de seguridad sobre los derechos de las personas con discapacidad. Estas capacitaciones comenzarán en las seis comisarías de Sáenz Peña y se extenderán progresivamente al resto de la provincia.

La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez; la presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial, Alicia Alcalá; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Patricia Fernández; y el secretario de Desarrollo Humano y Deportes de Sáenz Peña, Germán Rearte.

Este convenio forma parte del compromiso del Estado para diseñar y ejecutar acciones concretas que promuevan el conocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad. La Ley Provincial 3498-G establece la capacitación obligatoria, continua y actualizada en temas de discapacidad, inclusión y diversidad para todos los empleados públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Chaco, con un enfoque en derechos humanos.

Las capacitaciones serán conjuntas, interministeriales e intersectoriales, coordinadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, con la participación del IPRODICH, el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial del Chaco. La presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire, destacó la importancia del convenio para asegurar que todos los funcionarios públicos estén formados en temas de discapacidad y promoción de la inclusión. «La comunicación es clave en el trato a las personas con discapacidad, y es fundamental saber cómo dirigirse a ellas», señaló.

Mitoire detalló que se realizarán talleres con personal del IPRODICH y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, comenzando en las comisarías de Sáenz Peña y extendiéndose luego a toda la provincia. También se planea incluir estas capacitaciones en la Escuela de Policía y otros organismos estatales.

El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, explicó que el objetivo es proporcionar a las fuerzas de seguridad las herramientas necesarias para afrontar diversas situaciones relacionadas con la discapacidad. «Aunque el tema ya está en el currículo de la Escuela de Policía, queremos profundizar con capacitadores especializados del IPRODICH», afirmó.

Alicia Alcalá enfatizó la importancia del trabajo intersectorial e interdisciplinario, señalando que cada uno de los organismos firmantes aporta una perspectiva única sobre el mundo de las personas con discapacidad. «El trabajo en equipo es lo que da los mayores éxitos y mejores frutos», concluyó.

Anuncio