Martes 23 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Filmus destacó que Chaco cuenta con “un importante desarrollo” en nanotecnología

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, arribó este lunes al Chaco para participar del lanzamiento de la “Semana Nano” que tiene lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, y que será el inicio de diversas actividades hasta el día viernes con foco en la nanotecnología.

En diálogo con Chaco TV, el ministro nacional aseguró que la provincia “es una de las que ha decidido cambiar su modelo productivo y agregarle al modelo ciencia y tecnología en distintas áreas”, ante lo cual, remarcó que se encontraba “muy contento de estar nuevamente en Resistencia”.

Sobre el evento que inicia hoy, contó que “lo que estamos presentando es una idea que hemos charlado con el gobernador, que es instalar una sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología”, y explicó que “podemos desarrollar la nanotecnología acá porque hay una masa crítica de profesionales que ya trabajan en el tema, que está en aplicaciones en agricultura, medicina, temas espaciales. Hay una posibilidad concreta porque estamos en una provincia que tiene un desarrollo importante en esta área”.

En esa línea, también señaló que “en Chaco tenemos el proyecto de construcción de edificio para ciencia de datos, que va a ser muy importante, el más importante de la región, y estamos trabajando con parques nacionales para abrir la licitación estos días de uno de los centros de investigación biológicos más importantes que vamos a tener, en El Impenetrable. También estamos entregando equipamientos a  la provincia, hay 17 que fueron otorgados, y en total invertimos casi $2.000 millones de para desarrollo de la ciencia, que exige más investigadores de alto nivel, y eso trabajamos con la universidad”.

Además, el funcionario ratificó la configuración de los financiamientos tecnológicos para las provincias del norte, algo que asegura se consensuó en el último encuentro con gobernadores: “En la reunión que tuvimos hace poco tiempo mostramos como hace 2 años el 80% de la inversión estaba en la ciudad de Buenos Aires y sólo el 3% iba al norte grande. El año pasado dimos una vuelta copernicana a este tema y el 80% va a las provincias, y el 25% al norte grande. Cada provincia definió sus prioridades, sus temas centrales, objetivos territoriales respecto de la ciencia y nosotros apoyamos”, contó.

Respecto de la situación tecnológica en el contexto electoral, Filmus aseguró que “hay dos modelos de futuro”, y refirió a los dichos de la oposición contra el desarrollo de la inversión en el área de la tecnología. “Hemos escuchado por estos días que hay un candidato que dice que va a cerrar el Conicet, que lo va a privatizar, y eso es que no haya futuro”, analizó, y remarcó que “si uno mira los paises, los que ese candidato toma de ejemplo, son los que más invierten en ciencia y tecnología, donde más invierte el Estado, y es esa inversión la que tracciona la inversión privada después. Un país no es rico porque tiene mucha materia prima nada más”.

 

Semana Nano en Chaco

El programa de actividades iniciará el lunes 28 de agosto, con el lanzamiento de la “Semana Nano” en el Salón de la Reforma de la UNNE. La primera será un taller de Introducción a la Nanotecnología destinado a periodistas y funcionarios provinciales y municipales, a cargo de los profesionales de la FAN. El 29 y 30 de agosto se realizarán talleres “Nano por un día” para estudiantes secundarios en la Facultad Regional Resistencia UTN, el Laboratorio Conectar Lab (Fontana) y en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Sáenz Peña).

La Semana Nano contará con dos eventos centrales abiertos para todo público: la Performance Nano que se realizará en el Aula Magna de la UNNE, una puesta teatral donde se divulgará la nanotecnología, sus aplicaciones y algunos experimentos en vivo. Además, grupos de investigación que trabajan en el Chaco, de universidades y CONICET, mostrarán sus capacidades y las oportunidades que pueden brindar al respecto.

El 30 de agosto se realizará el “Taller Nano para Pymes” en el Laboratorio de Química de la Facultad Ingeniería de la UNNE, con el objetivo de proporcionar conocimientos en el campo de la nanotecnología y explorar posibles aplicaciones para la industria local. Por último, el viernes 1° de septiembre se llevará a cabo el Seminario de Capacidades Regionales en Nanotecnología para difundir el trabajo que vienen realizando grupos abocados a la Nanotecnología en el Chaco. Para conocer más información del evento y la grilla completa de actividades se puede ingresar a iccti.chaco.gob.ar/semananano o enviar un mail a [email protected].

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *