Jueves 20 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Experto afirma que una tormenta solar podría “destruir” el internet entre 2024 y 2028

El profesor de Astrofísica de la Universidad George Mason, Peter Becker, advirtió a quienes manejan las conexiones globales de internet que las «redes no están preparadas» para recibir un destello de partículas solares masivos.

tormenta solar

Desde hace algún tiempo, los científicos nos han estado advirtiendo que las tormentas solares podrían dañar gravemente las comunicaciones satelitales, incluso afectando el flujo eléctrico de la Tierra.

Ahora, el profesor de Astrofísica de la Universidad George Mason, Peter Becker, ha advertido que en los próximos años podría haber una tormenta solar “masiva” capaz de desencadenar el “apocalipsis del internet”.

El peligro latente de la radiación solar

Las tormentas solares ocurren cuando el Sol produce intensas erupciones de radiación electromagnética, conocidas como llamaradas solares, liberando grandes cantidades de partículas fuertemente cargadas. Sin embargo, nuestra estrella madre es capaz de producir explosiones aún más intensas, conocidas como eyecciones de masa coronal, capaces de distorsionar el campo magnético de nuestro planeta.

Recientemente, Becker advirtió a través de Fox Weather que, si una tormenta es lo suficientemente fuerte, el internet podría caer a nivel global. “Internet ha llegado a la madurez durante un período en el que el Sol ha estado relativamente tranquilo, y ahora está ingresando a un período más activo“, afirmó el experto.

Dentro de esa línea, agregó que “es la primera vez en la historia humana que se produce una intersección entre el aumento de la actividad solar, nuestra dependencia de internet y nuestra dependencia económica global de internet“.

A pesar de que muchos crean que las tormentas solares no son capaces de afectar las telecomunicaciones, Becker reveló que en 1859, en un suceso conocido como el “Evento de Carrington”, la radiación solar “desconectó el sistema de telegrafía”, provocando que diferentes operadores de telégrafo se electrocutaran.

¿Cómo evitar la caída del internet?

El experto afirmó que para evitar que el internet y otros sistemas de comunicación se caigan, él y un grupo de colegas están trabajando en sistemas de alerta temprana que le den suficiente tiempo a los científicos para generar un “modo seguro” para los satélites. También proponen que estas advertencias lleguen al público en general, para que desconecten sus aparatos electrónicos y eviten daños.

Aun así, predecir la actividad solar es una tarea sumamente complicada, comparada con predecir terremotos. Es por eso que Becker llamó a las compañías de internet a fortalecer la red, asegurando que “el internet no fue diseñado para soportar este nivel de interferencia“.

Finalmente, el experto concluyó advirtiendo que “el periodo de 2024 a 2028 podría ser una época en la que todo el internet se caiga durante semanas o meses, debido a una tormenta solar extrema“.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *