Viernes 22 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Cultura

Este viernes, observación del cielo nocturno en Campo del Cielo

En el marco del Día Internacional de los Asteroides, el viernes 30 de junio los Nauecqataxanaq (Jóvenes Guías Moqoit) guiarán la observación del cielo moqoit en la Reserva Natural “Piguem N´ Onaxa”. La actividad está destinada a niñas y niños de cuarto grado de las escuelas de Gancedo. Mientras que por la noche, a las 20:15, el público general podrá participar de la observación del cielo nocturno moqoit. La iniciativa tiene un costo de $500, y los interesados deben inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UcmmM813tg5Pdcny8

El evento es organizado por el Instituto de Turismo del Chaco y cuenta con el acompañamiento de los diversos organismos provinciales. El grupo surge del proyecto “Nauecqataxanaq: Programa de Formación para Jóvenes Guías Moqoit para Campo del Cielo” impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco con el acompañamiento del Instituto de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Consejo Federal de Inversiones durante el 2022, con el objetivo de generar propuestas de participación de miembros del pueblo Moqoit en la gestión de la Reserva Natural “Piguem N´ Onaxa” teniendo como marco el proceso de valoración de su declaración como Patrimonio Nacional.

El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde el 2011 por referentes del pueblo Moqoit sobre una participación activa y una visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte. “Nauecqataxanaq” propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la Reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos.

El trabajo iniciado en 2022, posibilitó que un grupo de jóvenes dialoguen con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades moqoit, acercándose a saberes sobre astronomía académica y gestión turística. Este intercambio posibilitó diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.

La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit y el entorno específico de la reserva provincial dan lugar a un servicio de recorridos guiados turístico cultural de carácter único para el público asistente.

Sobre el Día Internacional del Asteroide

El Asteroid Day, o Día Internacional del Asteroide, tiene como objetivo poner en valor el espacio único en el mundo y el patrimonio que tenemos en Campo del Cielo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, hecho ocurrido en 1908 cuando un asteroide arrasó 2150 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.

Campo del Cielo es único no solo por las características físicas de sus meteoritos y cráteres, sino especialmente por los complejos vínculos que diversas comunidades humanas y en particular los pueblos indígenas de la región han construido con este fenómeno y el territorio asociado. Se trata de una red de sentidos y relaciones de una gran profundidad histórica y muy vivos en el presente.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *