Conectate con nosotros

Actualidad

Este lunes comienza la desregulación del precio de la yerba mate: ¿Qué pasará en las góndolas?

La medida se debe a un decreto de Javier Milei que le quita al INYM la potestad de fijar precios de la yerba mate después de 22 años.

yerba mate en góndolas

Hasta ahora, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era el encargado de fijar los valores para el precio de la hoja verde: desde el lunes los productores deberán decidir si aceptan este precio o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejores los valores.

La desregulación es producto del DNU impulsado por Javier Milei, que le quita al INYM la potestad para fijar precios. Por la desregulación, se espera una fuerte competencia de precios.

El valor actual de la hoja verde es de 379 pesos el kilo; los productores demandan 500 pesos.

Desde el INYM, el sector que defiende la regulación anticipa que este tipo de mercado, con muchos vendedores y pocos compradores, terminará perjudicando al pequeño productor.

La explicación es que el precio de la hoja verde se vincula al volumen de los stocks de yerba canchada que guardan las industrias; si las reservas están altas, el precio baja porque nadie necesita comprar con urgencia la hoja verde, secarla y ponerla a estacionar.

La novedad que cobrará relevancia a partir del lunes le saca presión a las industrias en la necesidad de abastecer las góndolas con yerba barata.

El control de precios ya no corre más y las empresas volverán a competir por un mercado maduro. Esta competencia termina repercutiendo en el pequeño productor, ya que se espera que las industrias trasladen la puja de precios a menores valores pagados por la hoja verde.

Anuncio