Actualidad
En medio de la guerra comercial, Trump redobla la apuesta y amenaza a China con aplicarle aranceles del 50%
Mientras los mercados mundiales se desploman, el republicano aseguró que el contraataque asiático del 34% es un “abuso comercial” y adelantó que suspenderá las conversaciones.

Donald Trump amenaza a China con aranceles adicionales del 50% -fijados ya en un 54%- si no saca los impuestos a las importaciones estadounidenses. Lo dijo después que Beijing aplicó gravámenes de represalia del 34% sobre los productos norteamericanos ante la guerra comercial desatada por Washington.
“Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” para el 8 de abril “Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50 %, efectivos a partir del 9 de abril”, avisó Trump en su plataforma Truth Social.
En ese escenario, los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos alcanzarán un total del 104% si Beijing insiste en responder a la ofensiva aduanera de Trump, informó poco después la Casa Blanca.
Los productos chinos estarán sujetos a un 104% de aranceles adicionales al entrar en Estados Unidos si Donald Trump lleva a cabo su última amenaza (de un 50% más), teniendo en cuenta el total acumulado de los aranceles aduaneros anunciados por el presidente desde que regresó al poder en enero, aclaró.
Qué dijo Donald Trump sobre los aranceles chinos
El presidente republicano sostuvo que pese a sus advertencias, “China impuso aranceles de represalia del 34%, que se suman a sus ya récord arancelarios, aranceles no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo”.
En tal sentido, criticó los impuestos establecidos por el país asiático, a los que consideró “prolongados abusos arancelarios” contra la nación estadounidense. Ante esto, advirtió: “Se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos”.
“Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril”, amenazó.
Además, aseguró que se suspenderán todas las conversaciones sobre las reuniones solicitadas. “Las negociaciones con otros países que también han solicitado reuniones comenzarán de inmediato”, concluyó.
Por la mañana, Trump ya había utilizado su cuenta de Truth Social para defender sus aranceles y criticar a China por el contraataque a sus políticas comerciales: “Es el mayor abusador de todos”, expresó.
En el mismo sentido, el republicano escribió: “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado, los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes”. Inclusive, le pidió a la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) que ante este panorama recorte las tasas de interés.
Tras ello, dijo que todo sucede “a pesar del mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando”. “Acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo, ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias”, resaltó.
Pocas horas después, realizó la última advertencia acerca de la suba de los impuestos a un 50%.
(TN con información de AFP)
