Conectate con nosotros

Locales

En mayo, volvieron a crecer las ventas en los supermercados del Chaco

Un nuevo informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, tomando como base los datos del INDEC, demostró que, en mayo, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de la provincia del Chaco totalizaron $ 3.840,6 millones, esto es, un incremento, en moneda corriente del 119,9% interanual. Al medirlas en precios constantes, registró una suba real del 1,8% real, recuperando de la caída observada en el mes previo.

Tras cerrar el año 2022 con alzas en las ventas de supermercados, el inicio del 2023 en el Chaco ratificó el sendero de crecimiento presentando subas en los primeros tres meses del año, aunque en menor nivel promedio que lo observado en buena parte del año anterior, en parte producto de una escalada inflacionaria que naturalmente reduce el poder de compra. En abril, mes donde la inflación se disparó notablemente, las ventas presentaron en el Chaco su primera caída en cinco meses, aunque en este contexto debe mencionarse que el descenso fue relativamente menor.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, el Chaco participó del 1,0% de las ventas totales y del 21,5% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio en el mes de análisis en el del Chaco fue por un monto de $ 5.420,4, por encima del promedio del NEA ($ 4.241,5) y nacional ($ 5.238,8), precisó

 

Ventas por grupos de artículos

 

Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación en supermercados chaqueño del mes de mayo se encuentra en la categoría de Almacén que concentró en este mes de análisis el 29,8% de la facturación. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería que participó del 15,6%; y Bebidas que lo hizo en 11,0%.

Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas con el 2,5% e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con 1,5%.

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de mayo 2023 seis grupos de artículos exhibieron subas. El listado se compone por Bebidas (+34,9%), Verduras y Frutas (+26,6%), Almacén (+7,9%), Alimentos preparados y Rotisería (+7,8%), Artículos de Limpieza y Perfumería (+5,4%) y Panadería (+0,3%). Lácteos, por su parte, no registró variación en pesos constantes (0%).

Por el contrario, los cuatro rubros restantes presentaron bajas en mayo: Carnes (-11,7%), Otros (-12,7%), Electrónicos y artículos para el hogar (-14,8%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-43,1%).

Acumulado los primeros cinco meses del año, el Chaco totaliza ventas por $ 16.767,9 millones, exhibiendo una suba del 0,8% contra igual período del 2022 en moneda constante.

 

Escenario nacional y por jurisdicciones

 

En mayo de 2023 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron de $ 388.908,9 millones, que representa un incremento nominal del 116,5% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una leve suba real del 0,2% interanual en el mes de análisis, siendo así el quinto mes al hilo de subas.

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 10 se registraron subas reales de las ventas correspondientes al mes de mayo 2023. Ello configura un debilitamiento del indicador en cuestión al analizarse en clave territorial: en marzo, habían sido 17 los distritos son cubas; en abril bajaron a 15 y finalmente a 10 en mayo.

En este marco, los mejores desempeños del mes de análisis, medidos siempre en moneda constante, correspondieron a Corrientes (+18,1%), Entre Ríos (+8,6%) y Tierra del Fuego (+8,4%). Con menores niveles de subas quedaron luego Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Chaco, Río Negro y resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Gran Buenos Aires -GBA)

Por el contrario, entre los quince distritos que cerraron el mes con caídas, las más fuertes se dieron en San Juan (-10,0%), Formosa (-7,9%) y Catamarca (-7,8%).

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *