Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

En el final de la última rueda financiera, el BCRA dejó subir el dólar oficial a más de $400

El BCRA dejó correr el dólar oficial en el mercado mayorista, donde subió $21,30 o 5,9% a 385 pesos, el salto cambiario más grande desde el 14 de agosto. En los bancos, el dólar ahorro superó los 1.000 pesos

El modo “desensillar hasta que aclare” en el que entró la economía luego del balotaje se mantuvo inalterable en la última rueda de mercado de la administración Fernández: los bancos siguieron desarmando sus inversiones en Letras de Liquidez (Leliq) y el Banco Central (BCRA) siguió vendiendo reservas, dado que cedió otros US$119 millones, debilitando aún más la endeble posición que ostenta y que “heredará” el próximo gobierno.

Todo en una jornada en la que la entidad que conduce Miguel Pesce aceleró sorpresivamente la tasa de devaluación del peso (aunque sólo una vez que se aseguró que el dólar de referencia o 3500 haya quedado en $364,41), al dejar subir en la última media hora de operaciones $21,3 al dólar mayorista, que así cerró a $385 por unidad para la venta. Así, el dólar minorista quedó en $400,50 y el “tarjeta” llegó a $1021,28.

Lo hizo para tratar de acortar el saldo negativo por sus intervenciones sobre el mercado y, a la vez, desalentar las operaciones en diferido de un dólar promedio a $500 que habían comenzado a hacer los bancos desde este miércoles (para captar una renta de hasta 23% en pesos en cinco días) y por liquidarse el lunes, además de prolongar la férrea limitación que le había impuesto ya semanas atrás en su posición global de moneda extranjera, para evitar que se sume presión a la demanda de contado.

Desde el BCRA indicaron a LA NACION que “hubo algunas operaciones sobre el final y marcaron ese precio, pero lo que vale es la 3500″. Incluso, más tarde, la entidad buscó imponer ese precio de cierre emitiendo un insólito comunicado. “No se registró ningún salto cambiario”, aseguró mediante el mismo, prometiendo incluso “investigar si hubo operaciones fuera de la normativa cambiaria”, algo que los obligaría a trabajar durante el fin de semana largo….

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *