Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

En el 85º aniversario de Gendarmería Nacional, Jorge Capitanich destacó el rol clave que tiene esta fuerza

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del acto central por la conmemoración del  85º aniversario de Gendarmería Nacional en Presidencia Roque Sáenz Peña. El gobernador destacó la evolución que esta fuerza ha tenido en la provincia del Chaco y agradeció su invaluable colaboración en numerosos operativos contra el narcotráfico y su participación en el trabajo cotidiano de fortalecer la seguridad ciudadana. En el acto adelantó que se trabaja fuertemente en lograr la autorización para establecer un nuevo escuadrón en Juan José Castelli, lo que sería fundamental para la custodia de El Impenetrable chaqueño.

En su discurso, el gobernador destacó el rol clave que cumple la Gendarmería Nacional en la defensa de la seguridad pública y custodiando las fronteras de la Patria.

Capitanich señaló que desde sus inicios con la creación del primer escuadrón en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1938-1939,  la fuerza ha experimentado un progreso notable en la provincia de Chaco. Actualmente, Gendarmería Nacional cuenta con una estructura organizativa que incluye una dirección regional y una jefatura de agrupación instaladas en la provincia. Y cuenta con aproximadamente 1.000 agentes operativos distribuidos en las diferentes unidades técnicas en todo el territorio del Chaco.

En tanto el gobierno Provincial ha colaborado en el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el nuevo escuadrón Nº 1 en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Esto constituye una legítima reivindicación al pueblo, a la comunidad y a toda la provincia del Chaco”, dijo el gobernador.

En este punto recordó que recientemente, también se inauguró el Escuadrón Nº 51 en Fontana y el Escuadrón Nº 14 en La Leonesa. Además, se establecieron jefaturas de sección en Villa Ángela y San Martín, y se incorporó una jefatura de sección vial en Basail, Lapachito y La Leonesa, conjuntamente con el puente Chaco-Corrientes.

“La colaboración de Gendarmería Nacional ha sido invaluable en numerosos operativos contra el narcotráfico y para garantizar la seguridad ciudadana en diversas localidades. Agradezco sinceramente a Gendarmería Nacional por su apoyo, que incluye recursos humanos, vehículos y equipamiento”, dijo el mandatario.

“Quiero agradecer muy especialmente a Gendarmería Nacional por el apoyo inconmensurable en multiplicidad de operativos, tanto en el combate contra el narcotráfico como así también en salvaguarda de la seguridad ciudadana en distintas localidades a través de operativos territoriales conjuntos, disponiendo   recursos humanos calificados,  móviles y equipamiento a los efectos de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos y ciudadanas”, resaltó el gobernador.

 

Nuevos desafíos

Capitanich remarcó que “es motivo de honor y orgullo” participar de la conmemoración de este 85º aniversario de la Gendarmería Nacional.

En este contexto, adelantó que se trabaja incesantemente para afrontar nuevos desafíos. “Estamos trabajando para obtener la autorización de las autoridades nacionales para establecer un nuevo escuadrón en Juan José Castelli, lo que sería fundamental para la custodia de nuestro territorio en El Impenetrable chaqueño”, dijo.

Y destacó la profesionalidad de la Gendarmería Nacional en cuanto al rol investigativo, la preservación de la seguridad vial, el desarrollo logístico y las misiones internacionales de la fuerza.

Acompañaron al gobernador; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el Comandante de la Región VIII de Gendarmería Nacional, Enzo Martín Duarte; el  intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini; el intendente de Miraflores, Jorge Frank; el Comandante de la 3ra Brigada de Monte  del Ejercito Argentino; Cristian Pafundi y el residente del Instituto del Turismo, Ariel Ybarra .

 

Centinela de Patria

El gobernador enfatizó la identidad de esta fuerza de seguridad nacional, que bajo el lema  «Centinela de la Patria» , hace honor al coraje del primer general muerto en combate, don Martín Miguel Güemes.

“En homenaje a don Martín Miguel Güemes y a todos los miembros de la fuerza que han dado su vida en defensa de la seguridad pública y custodiando nuestras fronteras, como gobernador de la provincia, deseo expresar mi reconocimiento público y sincero por el valor y coraje de hombres y mujeres que enarbolan la bandera argentina para proteger los intereses de nuestra Patria”, dijo Capitanich.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario