Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

El Superior Tribunal de Justicia determinó que las denuncias por cortes de calle «solo quedan abarcadas por tipos contravencionales»

Tras recibir más de 50 denuncias por parte del Municipio de Resistencia, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia estableció los criterios interpretativos en realción a los cortes de calle.
Se trata del expediente 25.176/2023-1 “Municipalidad de Resistencia s/ denuncia”.
Por unanimidad las juezas y jueces del Superior Tribunal de Justicia: Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi determinaron que “cuanto menos se advierte una premura de la Fiscalía por declinar su competencia, sin llevar a cabo antes… tareas probatorias conducentes a determinar si resulta o no procedente el encuadre legal penal al que alude la denuncia”.
En el caso de las denuncias que motivaron el conflicto de competencia negativa en el que tanto la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal como el Juzgado de Faltas de Resistencia declinaban mutuamente intervenir se sostuvo que los equipos fiscales deberán primero avocarse a la investigación para determinar si hubo o no delitos durante el desarrollo de las mismas y eventualmente proceder a su archivo si no existiesen o bien, declinar su competencia material por el fuero contravencional cuando corresponda.
Más adelante remarcaron que la investigación penal preparatoria sirve para recolectar los elementos de prueba a partir de los cuales “determinar con justeza el o los eventos que se presumen delictuosos; o, bien dejar en claro que las acciones denunciadas solo  quedan abarcadas por tipos contravencionales y declinar en forma fundada su competencia material, cesando el ejercicio de la acción penal. Dando paso a la intervención del fuero contravencional”.
Por otra parte destacaron “la necesidad de fortalecimiento del trabajo conjunto y articulado, sin invasión de competencia, entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos municipales y el Poder Judicial a través de la Justicia de Paz y Faltas y el Ministerio Público Fiscal”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *