Policiales
El policía que golpeó a su pareja embarazada fue separado de sus funciones
Un policía fue suspendido y se retuvo su salario tras agredir a su pareja embarazada, también miembro de la fuerza policial, en un caso que ha visto la intervención de varias autoridades judiciales y de seguridad.
El Ministerio de Seguridad y Justicia intervino en un caso de violencia doméstica, suspendiendo al oficial de policía y reteniendo su salario por agredir a su pareja, también miembro de la fuerza policial, quien está embarazada.
Acciones Judiciales y Administrativas en Marcha por la Conducta del Policía
El Departamento de Violencia Familiar de Género actuó de oficio e inició acciones judiciales contra el agresor. Paralelamente, el Órgano de Control Institucional (OCI) también inició un sumario administrativo contra el oficial en cuestión, suspendiéndolo de sus funciones y reteniendo sus haberes.
La Intervención de la Justicia y el Ministerio de Seguridad y Justicia
La doctora Rosana Soto, a cargo de la Fiscalía Especial en Temáticas de Género, ya tomó las primeras medidas preventivas. Simultáneamente, el OCI tomó la medida preventiva de separar al policía del servicio con retención de haberes.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía expresaron su repudio ante este hecho de violencia de género, instando a la ciudadanía a denunciar cualquier incidente similar a través de las líneas 137 y 911, o acudiendo a la estación de policía más cercana.
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros intervino, siguiendo los protocolos establecidos para casos de violencia de género. Sin embargo, la víctima optó por no presentar acciones legales contra su agresor, a pesar de que la familia solicitó asesoramiento a la Secretaría.
Según la Fiscalía 9, se informó adecuadamente a la víctima sobre las herramientas legales y de apoyo disponibles, pero esta dejó claro que no desea tomar ninguna acción legal.
Se insta a cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia a alertar a los números de emergencia, como el Servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género 362 474-6518.