Sábado 20 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

El papa Francisco habló sobre la situación en Rosario: «Sin complicidad no sería posible llegar a esta situación»

El sumo pontífice hizo énfasis en la necesidad de asistencia y ayuda humanitaria en los barrios más vulnerables ante la ola de violencia narco.

Papa Francisco

El papa Francisco se expresó acerca de la ola de violencia narco que azota a la ciudad santafesina de Rosario desde hace varias semanas y apuntó a los sectores político, judicial y empresarial.

«Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación», expresó.

En su mensaje, difundido en un video del Vaticano, el sumo pontífice manifestó su preocupación por la difícil situación y aseguró que «hay una gran tarea por delante en el sector empresarial,  no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social».

Francisco advirtió además que «el silencio del Estado», «naturaliza y facilita la promoción del consumo y la comercialización», y apuntó la necesidad de trabajar «no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia«.

El pedido del Papa fue también hacia el Poder Judicial, al que solicitó que sea «independiente» para «investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico».

«En todo sistema mafioso los pobres son el material descartable»

Francisco también puso especial énfasis en la necesidad de asistencia y ayuda humanitaria en los barrios vulnerables y convocó a las instituciones sociales, civiles y religiosas a «crear comunidad».

«Dado que, en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable los invito a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables. Los mismos pueden crear condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral, para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos».

Anuncio