Lunes 22 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

El padre Grassi solicitó la libertad condicional al cumplir la mitad de su condena

El padre Grassi fue condenado a cumplir 15 años en prisión por el delito de abuso de los menores que formaban parte de su fundación “Felices los Niños”

Padre Grassi

Luego de haber cumplido la mitad de su condena en prisión por el delito de abuso sexual agravado de menores, el padre Julio César Grassi solicitó el beneficio de la libertad condicional al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón. De acuerdo con la sentencia, el acusado debería permanecer encarcelado hasta el 30 de mayo de 2028.

Como consecuencia del pedido, el abogado querellante, Juan Pablo Gallego, aseguró que esto significó “un fuerte golpe para las víctimas” al explicar que el hecho de que no cumpla con la cantidad de años acordados por los jueces “es opacar el acto de justicia que implicó validar la verdad de las víctimas”.

De esta manera, el también representante del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) remarcó que su “oposición al beneficio que pretende Grassi es rotunda y así se lo ponemos de manifiesto al Tribunal”. Al mismo tiempo, señaló que todavía no habían sido notificados por la Justicia.

En medio de una entrevista a Télam, Gallego advirtió que “liberar a Grassi antes del vencimiento de la pena constituye un escándalo internacional”, tras recordar que la condena que se le aplicó al fundador de la Fundación Felices los Niños marcó un hito importante en la lucha contra la pedofilia y pederastia en el ámbito de la Iglesia católica.

La condena en contra del cura mediático se conoció el 10 de junio de 2009, cuando el TOC N°1 de Morón lo condenara a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote, estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.

Según la resolución de la Justicia, este hecho se reiteró en dos ocasiones en concurso real entre sí, debido a que los menores afectados concurrían entre noviembre y diciembre de 1996 a la Fundación Felices los Niños de Hurlingham, localidad ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la sentencia a Grassi fue sometida a revisión el pasado 28 de junio de 2022, debido a que se suponía que esta debía terminar el 7 de agosto de 2026, pero un error de cálculos en la pena y la inaplicabilidad del beneficio conocido como “2×1″ logró que se extendiera dos años más, es decir, hasta el 30 de mayo de 2028.

Desde que el caso del cura se hizo conocido en todo el país en 2002, unos 66 religiosos fueron denunciados por abuso, pero ninguno tendría una condena efectiva por los hechos que se les imputan. Una investigación realizada por la agencia de noticias nacional destacó que sólo tres de los enlistados fueron sancionados por la cúpula religiosa al ser expulsados del sacerdocio.

Fuente: Infobae

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *