Conectate con nosotros

Cultura

El Museo Geraldi festeja 24 años y reabrirá sus puertas

El sábado 26 de agosto desde las 09, hasta un poco más del mediodía la emblemática Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” (Santa Fe 3.100), perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco, reabrirá sus puertas luego de un largo periodo de obras de mantenimiento en su infraestructura, para festejar con la comunidad sus 24 años de vida.

Declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en 2002, por Decreto N° 835, esta casona antigua fue inaugurada como Museo un 18 de agosto de 1999. Su principal objetivo está centrado en la Inmigración Italiana, ya que la casa perteneció a una de las primeras familias friulanas que llegaron al Chaco en 1878: la de Luis Geraldi.

En esta oportunidad, el día sábado 26, se realizará la reapertura con reconocimientos tanto a familias de descendientes italianos, como al ex Club de amigos del Geraldi. Además, habrá números artísticos, el taller “Herencias italianas” donde se elaborarán panes y pizzas, y estará emplazado un patio de comidas tradicionales. La entrada será libre y gratuita.

“La casa tiene un valor importante en la historia de la ciudad porque esta es la única casa que se conserva de la Colonia Resistencia cuando vinieron estos tres primeros contingentes de inmigrantes y en su mayoría fueron del norte de Italia. Entonces, la casa tiene que ver con nosotros, lo que contamos es la historia de la ciudad a través de inmigrantes italianos”, resalta su directora a cargo, Sol Zalazar.

Las obras

El plan de refacción y adaptación de centros culturales en toda la provincia, tales como el Complejo Cultural Guido Miranda, Casa de las Culturas, etc. también incluyó a la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi”. En particular, se trabajó en mejorar la infraestructura edilicia, eléctrica y sanitaria. De este modo, se garantiza una concreta puesta en valor del patrimonio cultural, donde la gestión del Estado provincial destina sus recursos para dar paso al fortalecimiento en el desarrollo cultural de la provincia.

Reconocimientos

La familia Tour, que es originaria del norte de Italia, hará entrega de una piedra típica como distinción al Museo por la labor de rescate de la historia de inmigración italiana a Resistencia.

Por otra parte, se reconocerá también al ex Club de Ciencias y Amigos del Geraldi, quienes supieron reconocer y rescatar esta casa antigua. El mismo estuvo conformado por alumnos del colegio secundario Lorenzo Winter, que se encuentra en el terreno vecino.

“Nuestra experiencia como exintegrantes fue maravillosa. El Club fue el motor que nos propulsaba para alcanzar nuestros logros. Cuando fijamos nuestros ojos en ese edificio en derrumbe (1996) la necesidad que teníamos era un espacio de pertenencia. Nuestras guías, Ines Serezo y Margarita Evanoff, nos apoyaron en todo. Siempre vamos a llevar en nuestros corazones toda la alegría y la emoción por aprender y aportar no solo en la Historia Chaqueña sino también en la Población de Inmigrantes que tanto nos han dado. Felices de ver nuevamente “nuestro querido museo” funcionando”, manifiesta entusiasta Carina Rivero, ex integrante de ese club de ciencias del colegio Winter de Villa Elba.

Propuestas del Museo

Las colecciones que se exponen, reúnen tanto los enseres domésticos como las herramientas de trabajo de la época, muchas de ellas construidas a mano por los propios colonos. Además, carruajes usados en el Chaco durante la primera década del siglo XX. Los objetos expuestos fueron donados por diferentes familias de inmigrantes y sus descendientes.

Además, el Museo trabaja de manera territorial con el barrio donde se encuentra emplazado (Villa Elba), ya sea con instituciones escolares, bibliotecas, merenderos y la residencia de adultos mayores que circunda el edificio.

“Nosotros realizamos un trabajo mancomunado con los descendientes directos de las familias que siempre están en contacto con nosotros, cuidando y velando para que el museo esté en condiciones y siempre tenga actividades que vinculen esa parte de la historia familiar con la comunidad”, puntualizó Zalazar.

Experiencia única

Este verdaderamente es un lugar emblemático para todos los habitantes de la Ciudad de Resistencia, quienes al visitar la Casona se transportan a los 141 años de historia, a los primeros inicios de la Colonia Resistencia, aventuras y desventuras de una gran cantidad de familias extranjeras, sobre todo italianas que sembraron, trabajaron la tierra y han forjado este territorio.

Llegar aquí es remontarse en el tiempo y el espacio; es experimentar con los ojos, el olfato, el tacto, el gusto y el oído; y un poquito la memoria de una etapa que significó ser quienes somos. Se trata de entrar en contacto con la identidad propia, revalorizar tradiciones culinarias u oficios que aún perduran en los hogares, a través de los ciclos gratuitos de “Memorias italianas” que ofrece el Museo.

Es además recorrer el patio con atractivas historias y anécdotas, disfrutar de las plantas y árboles, maravillarse con la planta de Guapurú que dos veces al año ofrece sus frutos trepados en las ramas y troncos.

Este año, por primera vez en su historia, la visita guiada por la Casa Museo fue incorporada en la agenda llevada adelante por el Municipio a modo de festejos del 02 de febrero, fecha que se fijó como fundación de la Ciudad de Resistencia. En ese sentido, Zalazar destacó: “Siempre nosotros llevábamos muestras y participábamos de manera externa, pero desde este año se logró posicionar a la Casa en sí dentro de lo que son los festejos de la ciudad y que la gente conozca la casa porque de aquí sale una parte fundante de nuestra historia, también es muy importante”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *