Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

El juez federal Mianovich aceptó la competencia y entenderá en la causa contra Porreti

El juez federal 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich se declaró competente para entender en la causa sobre “amenaza de rebelión” contra el dirigente del Movimiento 20 de Diciembre, José Porreti. Luego que la jueza de Garantías 3 de la capital provincial se declarara incompetente, se conoció hoy que por tuno le corresponde al juzgado en cuestión.

Así, en la Resolución, Mianovich acepta “la competencia en razón de la materia de este Juzgado Federal de primera instancia de Resistencia Nº 2, para atender en el Expediente proveniente del fuero provincial en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos y lo previsto por los artículos 37, 39 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación”.

Entre los considerandos, se resalta que el expediente en cuestión se origina debido a que diputados provinciales del interbloque Juntos por el Cambio realizaron una denuncia ante el fiscal federal contra el señor José Porreti. “De las denuncias formuladas, el titular de la acción penal pública entiende que la conducta en la que incurriera la persona imputada –prima facie- “encuadraría en los tipos penales de los artículos 266 bis y 212 del Código Penal Argentino”.

“Atento que de las denuncias formuladas en ambas jurisdicciones –prima facie- encuadraría en materia que resultaría competente el fuero de excepción, y de acuerdo a lo previsto por el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación es que esta magistratura sería competente para entender en los obrados provinciales”, concluye en su resolución.

El caso

Como se sabe, en el marco de la marcha piquetera convocada el miércoles 20 de diciembre, un referente social de la provincia del Chaco llamó a sindicatos, movimientos y al resto de los ciudadanos argentinos a derrocar tanto al gobierno local como al de Javier Milei, al cual calificó de “hambreador y fondomonetarista”. Las expresiones fueron realizadas durante una entrevista radial por José Porreti, dirigente del Movimiento 20 de Diciembre que comenzó denunciando que el protocolo antipiquetes impulsado por las autoridades gubernamentales están violando el derecho constitucional a la protesta.

“Nosotros entendemos que hay un protocolo, una ley provincial, que rige el derecho a la protesta en el Chaco. Entendemos que tanto nacional como provincial ese protocolo y las leyes nacionales vigentes la están violando, porque nosotros agradecemos su presencia acá, pero la ley provincial dice que tiene que venir un funcionario político a entrevistarse con las personas que se manifiestan y esa es una ley vigente”, dijo Porretti al comienzo del reportaje con Alerta Urbana, reclamando a alguien “de primera línea que pueda resolver”.

Entonces hizo mención a la histórica revuelta social ocurrida cuando Fernando de la Rúa cumplía su mandato presidencial y a las consecuencias de esta: “Nosotros venimos a reivindicar la conmemoración de un aniversario más del 21 de diciembre del 2001, que tuvo la característica fundamental de que expulsó a un gobierno que tiene las mismas características que este”, subrayó.

En tono de arenga, el dirigente continuó su discurso advirtiendo que más allá de las medidas que tomen desde el gobierno nacional y provincial, desde los movimientos sociales van a continuar saliendo a la calle. Y realizó su llamamiento: “Es una forma de decirle al gobierno tanto nacional como provincial, que por más leyes antipiquete, por más devaluación y por más, por más golpe al salario de los trabajadores, las organizaciones, los sindicatos, y tenemos la esperanza que muy pronto el resto del pueblo de la Nación Argentina, estén en la calle para derrocar y para tirar abajo a este gobierno hambreador y fondomonetarista”, concluyó.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *