Viernes 11 de abril de 2025
Conectate con nosotros

Actualidad

El Gobierno espera que la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos acelere el acuerdo comercial

El encuentro con Scott Bessent se dará el lunes. Según pudo saber TN, el Ejecutivo apunta a cerrar los detalles técnicos de la baja de aranceles antes de que venza la suspensión de la nueva política arancelaria que impulsó Trump.

Milei anunció la salida de la recesión y apuesta al impacto del "Efecto Trump"

El Gobierno espera que la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, acelere las negociaciones por un acuerdo comercial con la administración de Donald Trump por 50 productos. Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibirán al funcionario estadounidense el 14 de abril. “Creemos que va a haber avances. Es la primera vez que un secretario del Tesoro viene a la Argentina”, destacan en Nación.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo apunta a cerrar los detalles técnicos de la baja de aranceles antes de julio. Se trata del mes en que vence la suspensión de la suba arancelaria -con excepción de China- que impulsó el presidente estadounidense. El oficialismo se sorprendió el miércoles con la medida y la celebró bajo el argumento de que “es parte de una guerra comercial necesaria”.

La Casa Rosada busca posicionarse como un aliado estratégico de los Estados Unidos en su enfrentamiento con China, pero descarta romper el vínculo con el gigante asiático. Es por eso que descartó cancelar el swap de monedas más allá de la presión del enviado del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, y lo renovó este jueves por un año.

En Balcarce 50 sostienen que no están al tanto de la posibilidad de que el Tesoro de Estados Unidos autorice una línea de crédito directa para la Argentina, pero no lo descartan. El oficialismo espera que se concrete en los próximos días el primer desembolso de los US$20.000 millones del FMI, que el Directorio del organismo votará en estas horas.

El Gobierno descarta salir del cepo en los próximos tres meses y asegura que mantendrá el mismo esquema cambiario en ese plazo, más allá de que llegue a contar con el primer desembolso de US$12.000 millones del FMI. “Se tienen que dar otras variables para que salgamos del cepo”, expresan en el oficialismo.

En el Ministerio de Economía trabajan en una salida del cepo con bandas cambiarias -que se regulen con intervenciones del Banco Central- para impulsar antes de las elecciones. Se trata del plan oficial de Nación, que descarta una liberalización total del tipo de cambio. “Para armar el esquema de bandas tenés que salir del cepo. Esa es la idea principal”, agregan.

En los pasillos de la Casa Rosada aseguran que no se devaluará el tipo de cambio en el corto plazo y mantienen la postura de que “el mercado lo hará cuando no haya restricciones”. Creen que el dólar no oficial tendrá una suba en el mediano plazo y esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo esté alrededor del 3%.

La mesa política del Presidente sostiene que el plan económico se basará en profundizar el vínculo con los Estados Unidos y en sostener la política fiscal. Buscan concretar una visita del jefe de Estado a la Casa Blanca a mediados de mayo y planean realizar una cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) a fines de año en la Argentina.

TN

Anuncio