Actualidad
El dólar blue está imparable y se aproxima a los $500
El dólar blue continúa en ascenso, acumulando una suba cercana a los $100 desde que cerró marzo, y genera preocupaciones en la economía y política argentinas.
El dólar blue registra un incremento en su valor por undécima rueda consecutiva, y este martes subió $35 en una hora, alcanzando los $497. Esta situación genera tensión en la City y presiona las variables económicas del país. Además, erosiona aún más la interna política, llevando al Presidente a «ratificar en su cargo» al banquero central Miguel Pesce en un clima de alta tensión entre las figuras económicas del Gobierno.
Tensión en la calle y dispersión de precios
Luego del salto de $20 del lunes, la calle presenta mucha dispersión en los precios, pocas operaciones y alta tensión. Un operador afirmó a Clarín: «No hay dólares».
En varias casas de bolsa, se reconocieron «llamados» para no operar con los bonos que sirven para hacer la conversión del «dólar contado con liqui» y «dólar MEP». Sin embargo, ambas cotizaciones se mantienen firmes. El MEP, única cotización «libre» y «legal» para los ahorristas de a pie, sube más de 4,99% y se consigue a $469,11; mientras que el CCL aumenta 4,53% y se ubica por encima de los $479,88.
Expectativas en la City y desempeño del «dólar agro»
El aumento del dólar blue en la calle está acompañado por una firme demanda de dólares en el mercado. La City se encuentra expectante por los ingresos del dólar agro y los anuncios de nuevos desembolsos de «dólares frescos» que prepara Sergio Massa para esta semana.
Todas las cotizaciones paralelas venían atrasadas respecto de la inflación este año. Sin embargo, con la reciente «corrida» que comenzó lentamente pero de manera persistente desde el 10 de abril, ya pudieron superar la suba del resto de los precios de la economía. El contado con liqui avanza 36,4% y el dólar MEP acumula un aumento de casi 41%.
Para evitar que la brecha se dispare por encima del 120% y entre en una zona de crisis, el Banco Central elevó el lunes su ritmo diario de devaluación, al 8,2% mensualizado.
La fragilidad de las reservas y el bajo rendimiento del «dólar agro», preocupan al mercado. Hasta el lunes, el agro había liquidado US$ 1.390 millones y el Banco Central había podido comprar US$ 710 millones.