Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Deportes

El chaqueño Emiliano Grillo jugó el mejor Major de su vida: tuvo un gran domingo y cerró un Abierto Británico inolvidable

Emiliano Grillo cerró con una vuelta bajo par una actuación histórica en el Abierto Británico, la última gran cita de la temporada de golf que se disputó en el Royal Liverpool Golf Club de Hoylake. El chaqueño de 30 años firmó este domingo una ronda de 68 golpes (-3) y terminó con 278 (-6), empatado en el sexto lugar de la tabla con el irlandés Rory McIlroy, con quien compartió el recorrido en la jornada final. Fue el mejor resultado de su carrera en un torneo de esta categoría y el mejor de un argentino en las últimas quince ediciones de este certamen -la de 2020 se canceló por la pandemia-, desde el tercer puesto de Andrés Romero en 2007.

«Fue un día súper difícil, con mucha lluvia, jugando muy largo. Por ahí, golpes que creía que iban a ser malos por la distancia, al final no terminaron siendo tan malos. Me llevo muchas cosas buenas y positivas. Fue una semana sólida», comentó el chaqueño tras completar su participación.

Grillo había ilusionado el jueves, cuando cerró una primera ronda de 66 golpes (cinco bajo el par) y quedó puntero junto al británico Tommy Fleetwood y al amateur sudafricano Christo Lamprecht. Pero sumó 74 (+3) y 70 (-1) en las siguientes y perdió terreno. Así, quedó 11°, a nueve del líder, de cara a la ronda final.

Este domingo, el argentino sumó un birdie (en el hoyo 5 de par 5) y un bogey (en el 6 de par 3) en la primera mitad del recorrido. Y en el segundo, consiguió tres birdies más, en el 10, 11 y 14. Ese último le permitió treparse provisionalmente al tercer lugar. Pero no pudo volver a bajar el par en las últimas cuatro banderas y, tras meter el último putt, quedó quinto.

Parecía, entonces, que el chaqueño iba a terminar entre los cinco mejores. Pero el español Jon Rahm lo hizo descender un lugar en la tabla, tras meter un birdie en el hoyo 18 para firmar una tarjeta de 70 (-1) y colarse en el grupo que escoltó al campeón.

Finalmente, Grillo terminó en la sexta posición, que igual fue su mejor actuación histórica en un Major. Porque mejoró el 12° lugar que había conseguido dos veces antes en este mismo torneo, en 2016 (la primera de sus siete participaciones) y en 2021.

El chaqueño se dio el gusto de compartir la jornada con McIlroy, campeón del Abierto Británico en 2014 y dueño de cuatro Majors, lo que le dio un gustito especial al cierre de su participación en el campo del Liverpool Golf Club.

«Ya había jugado con McIlroy y es muy divertido. Y más en estas condiciones. La verdad es que no podés pedir más. Lluvia todo el día, no paró y nunca nos sacamos el equipo de lluvia. Por ahí metía buenos birdies y sentía que tenía dos o tres aplausos. El resto era todo de Rory. Todo el mundo decía ‘Rory, Rory’. Me voy a ir a la cama y en lugar de contar ovejas, voy a pensar ‘Rory’. Fue un día divertido, aunque me hubiese gustado un golpe menos para ganarle», contó entre risas.

Grillo cortó además una racha negativa en esta categoría de torneos, la más importante del golf mundial. Porque venía de fallar el corte de sus últimas tres participaciones en un «grande».

El año pasado, no había llegado al fin de semana en este mismo certamen tras sumar 146 golpes en las primeras dos rondas (78 y 68 respectivamente). Y en este 2023, se había despedido temprano también en el PGA Championships (78 y 71 -149- en las jornadas iniciales) y el US Open (74 y 71 -145-).

El envión de la ronda inicial había alimentado más la esperanza. Y aunque luego no pudo mantenerse para pelear por el trofeo, Grillo igual firmó una actuación histórica, que puso su nombre al nivel de algunos grandes del golf argentino y le dio una inyección de confianza para encarar el resto de la temporada.

Harman conquistó su primer Major

El estadounidense Brian Harman, número 26 del mundo, sorprendió con su juego y su fiabilidad y conquistó el Abierto Británico para conseguir su primer título en un Major.

Harman, de 26 años, consiguió la victoria al completar un torneo perfecto en el Royal Liverpool Club desde el primer día. En la primera jornada concluyó con cuatro bajo par, en la segunda con seis y en la tercera con dos, lo que le valió llegar al último día con un sólido liderazgo de -12 y cinco golpes de ventaja sobre su compatriota Cameron Young y seis sobre el español Jon Rahm.

Lo escoltaron el surcoreano Tom Kim, el austríaco Sepp Straka y el australiano Jason Day, con 277 (-7). Y detrás aparecieron Emiliano Grillo y Rory McIlroy, con 278.

Con la victoria, Harman, ganador del John Deere en 2014 y del Wells Fargo en 2017, escribió su nombre en el palmarés del Abierto Británico y tomó la posta de la Jarra de Clarete del australiano Cameron Smith, ganador el pasado año y que este 2023 finalizó en el puesto 33 con uno sobre el par.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *