Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

El Chaco cerró el año con una nueva caída en términos reales de la coparticipación

casa de gobierno del Chaco

En el mes de diciembre de 2023, las transferencias automáticas del Estado nacional a la provincia del Chaco totalizaron $91.245 millones, con una variación del 151,6% nominal interanual. Sin embargo, al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 27,2%), estos envíos a la provincia registraron una caída real del -20,5% interanual, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal cayó en moneda constante un 23,0% interanual (totalizó $80.805 millones, que equivale al 89% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $5.384 millones y en su conjunto, muestran un retroceso del 29,2% real interanual con la particularidad de que todos los conceptos que componen este grupo mostraron bajas: Bienes Personales (-16,8%), IVA de la Seguridad Social (-5,6%), impuesto a los Combustibles Líquidos (-69,6%), Monotributo (-57,1%) y Régimen de Energía Eléctrica (-100%).

El dato positivo fue la fuerte suba de los fondos por Compensación del Consenso Fiscal, que se expandieron en el Chaco 120,8% en este mes, explicado por el pago de la deuda que el Estado nacional mantenía con el conjunto de las provincias por este concepto, que se realizó días antes del cambio de gobierno.

Con este fuerte descenso de diciembre, el Chaco cerró el año con una caída en las transferencias automáticas: el total captado por la provincia durante todo el 2023 fue por $684.239 millones y la baja es del 4,4% real.

 

 

 

Transferencias a nivel nacional

 

En diciembre la distribución de fondos por transferencias automáticas del Estado nacional a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $1.928.010 millones, siendo un valor récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2022 registran una expansión nominal del 153,9%; al descontar la inflación de este mes (estimada en 27,0% de acuerdos a proyecciones propias y privadas), la variación real de los envíos fue negativa en 19,4%, tratándose de la mayor caída desde mayo del 2020.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 87% del total de los envíos y cayeron en términos reales un 22,7%, con muy fuerte impacto de la caída de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-41,3% real interanual) pero también sufren una merma los fondos provenientes de la recaudación del IVA (-5,2%). A su vez, los impuestos Internos caen 17,6% y los “Otros coparticipados” tuvo alza del -28,8%, todo en términos reales.

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales también presentaron desempeños negativos en todos los casos: Bienes Personales -16,4%; IVA de la Seguridad Social -5,2%; impuesto a los Combustibles Líquidos -68,8%; Monotributo -56,9% y no hubo envíos por el Régimen de Energía Eléctrica. Capítulo aparte merecen los recursos por Compensación del Consenso Fiscal: por el pago de la deuda del Estado nacional a los distritos que reciben este concepto, muestran un alza real del 130,2% interanual.

De este modo, el acumulado total del 2023 registró transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $14,4 billones y un descenso anual real 4,4%.

 

 

 

Resultados por jurisdicción

 

El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de diciembre); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

En este marco, se destaca en primer lugar que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de importante magnitud: la menor se vio en San Luis (-13,3%) y la mayor se observó en La Pampa con -23,4%.

El acumulado del año 2023 registra una variación de -4,4% en moneda constante para el total nacional y este resultado negativo se aplica a los 24 distritos subnacionales: la provincia de Buenos Aires muestra la mayor tasa de caída acumulada con -5,2%; mientras que en San Juan se observa el descenso más leve (-2,8%).

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario