Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Dura respuesta de la CGT al Gobierno: “La contundencia del paro demuestra que tienen que tomar nota”

Habló Héctor Daer junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano. Es la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Javier Milei.

Conferencia CGT

Rige el paro general impulsado por la CGT que se extiende durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. Aunque no funcionan trenes ni subtes, hay comercios abiertos y circulan algunas líneas de colectivos. El Gobierno les descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.

Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo.

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros cinco meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.

El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.

La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Conferencia de la CGT: “La contundencia del paro demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”

Este jueves por la tarde, en medio del paro de la CGT, los líderes de la central obrera hablaron Héctor Daer junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano. Es la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Javier Milei.

“Estamos discutiendo el rumbo del país, las políticas que se llevan a adelante y las acciones que vienen dañando el entramado social que nos afectan a todos. El gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la presión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”, dijo Daer en una conferencia de prensa, y agregó: “La contundencia del paro demuestra que tienen que tomar nota”.

“El ajuste cayó sobre los asalariados, los jubilados y los comedores. Se suspendieron 1100 obras de infraestructura urbana. Dejó sin sustento a innumerables compañeros y compañeras”, añadió.

Por su parte, Pablo Moyano cargó contra el Gobierno por las críticas respecto al paro: “Es un paro contundente, sólo andan algunas líneas de colectivos que están vacíos. Más del 95% de los trabajadores han acatado la medida. Todas estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro. Si hubiera sido tan fracaso como dice Patricia Bullrich, no tendrían necesidad de responder”, sostuvo.

Fuente: TN

Anuncio