Conectate con nosotros

Cultura

Dos museos chaqueños, reconocidos a nivel nacional

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, dio a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios RMA, el cual reconoce las buenas prácticas museológicas. Fueron dos las líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio, y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales. En este marco, por Chaco resultaron ganadores el Museo del Hombre Chaqueño (Resistencia), y el Museo Artesanal René James Sotelo (Quitilipi).

Los Premios RMA reconocen proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos. Se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de $100.000.000, se otorgaron 43 distinciones repartidas entre museos provinciales y municipales, con tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total. Las iniciativas premiadas forman parte de un Banco de Buenas Prácticas dentro del Registro de Museos Argentinos y de otros canales digitales de difusión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta”

 

El Museo del Hombre Chaqueño, dependiente de Instituto de Cultura del Chaco, resultó acreedor del 3° Premio de la línea destinada a museos provinciales y municipales con el proyecto «Construcción participativa del espacio afrochaqueño», el cual propone incorporar al guión permanente del museo el recorrido histórico y cultural de la población afrochaqueña en la provincia.

Este premio posibilitará la concreción material de las acciones que el museo viene realizando junto a A.AFRO.CH (Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs) para visibilizar la herencia afrodescendiente.

Museo Artesanal “René James Sotelo”

 

En la línea de museos municipales y privados, el Museo Artesanal René James Sotelo, de Quitilipi, recibió un Premio Estímulo por su proyecto “Puesta en valor de la colección de cerámica indígena». El mismo vincula la memoria de los objetos y la relación con sus creadores.

La coordinadora de la Dirección de Patrimonio Cultural Chaco, Gabriela Barrios, destacó que el Museo James Sotelo “está inscripto en el Registro Provincial de Museos y en el Registro Nacional de Museos, y el proyecto que ha ganado tiene que ver con esas articulaciones”. También contó que estas prácticas son parte de un proceso que se viene desarrollando hace algunos años en el museo.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *