Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Dos dígitos mensuales al menos hasta junio: la advertencia de los economistas sobre la inflación

El Gobierno adelantó que el IPC de diciembre “rondará el 30%” y que llevará tiempo dejar atrás la aceleración de precios. El jueves, el INDEC difundirá el dato oficial.

En los primeros días del año, el Gobierno habló sobre las proyecciones de inflación y advirtió que el escenario de la economía que viene no es alentador. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que la inflación de diciembre -que se conocerá el jueves 11- rondará el 30% y alertó: “Llevará un tiempo salir de esta encerrona”.

Lo cierto es que ese tiempo de alta inflación del que hablaba el vocero presidencial se traducirá en cifras dos dígitos mensuales, al menos hasta mitad de 2024, de acuerdo con las estimaciones de los economistas.

“El impacto de la devaluación se va a ver en la inflación de diciembre y en la de enero, principalmente. A eso hay que sumarle la suba de precios regulados como la nafta, prepagas y está por verse cuál será el aumento de las tarifas de servicios públicos”, reflexionó el economista de Econviews, Alejandro Giacola,

“Todo esto hará que por varios meses tengamos inflaciones mensuales de dos dígitos. Recién para mediados de año podemos pensar en volver a un dígito siempre y cuando el plan salga bien”, alertó.

Por su parte, Florencia Fiorentín, consultora asociada de EPyCA, consideró que las cifras de inflación recién comenzarán a desacelerarse “a medida que el desempleo escale a dos dígitos, más o menos a partir de mitad de año”.

“La inflación es multicausal, es afectada por muchas variables. Ahora, por ejemplo, se explica por el aumento de tarifas y desregulación de precios, la devaluación y también la demanda (alto consumo)”, explicó.

Según su mirada, la caída de la actividad generará una contracción sobre la creación del empleo, sumado a la baja del poder adquisitivo, que golpearán fuertemente el consumo y así habría menos presión sobre los precios.

“Con las políticas que se están implementando y que van a seguir, la única fuente de inflación que parece se va a atacar es la del consumo, a través del aumento del desempleo, tanto por la desregulación del mercado de trabajo como de la caída de la actividad. También habrá menos consumo por la baja del salario real”, describió. Y resumió: “Por ahora, todas las políticas del Gobierno son inflacionarias”.

Fuente: TN

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *