Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Diputados: Martín Tetaz presentó un proyecto para reducir la jornada laboral

El diputado de la UCR apuntó a «tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos». En Latinoamérica ya existen países que lograron reducir sus horas de trabajo semanales

Martín Tetaz

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, presentó un proyecto a la Cámara baja que apunta a reducir la jornada laboral con el objetivo de que «sea mejor para todos» y señaló algunos casos de éxito en países europeos.

La discusión de la ley 11.544 que limita las horas de trabajo diarias pone sobre la mesa otras cuestiones también atrasadas en la legislación argentina. El año pasado fue un tópico que se instauró y que llegó a las oficinas de funcionarios, dirigentes e integrantes de la CGT, pero que no logró prosperar.

En conversación con Radio Metro, el legislador señaló los países que ya pasaron por estos “experimentos”, como es el caso de Islandia, Reino Unido, Bélgica y Alemania, y que en todos obtuvieron resultados positivos.

De todos modos, en Latinoamérica ya existen países que lograron reducir sus jornadas laborales: el año pasado, Chile se convirtió en el segundo país de la región en aplicar la política laboral, seguido por Ecuador, cuyo país sancionó la ley en la década de los ’80.

En el caso del país trasandino, el cambio se establecerá de manera escalonada, que se aplicará solo en el ámbito privado y que irá acaparando a más empresas en un lapso de cinco años. De esta forma, se reducirá una hora de la jornada laboral por año, con la idea de llegar a mayo de 2028 con 40 horas de trabajo semanales.

Martín Tetaz volvió a abrir el debate por la reducción de la jornada laboral

«Me causó gracia la primera reacción de mucha gente cercana al Gobierno que dijo ‘acá hay que trabajar mucho más! ¿Cómo van a proponer eso?’, cuestionó Tetaz al oficialismo.

Y explicó: «En realidad, lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo y es tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos”.

Hasta ahora, el proyecto de ley cuenta con las firmas de apoyo de diputados de la UCR, Hacemos, Coalición Cívica y el PRO.

En ese sentido, el diputado nacional consideró que, quizás trabajar “todos los días, de cuarenta y ocho horas en la semana», no es la mejor opción. “Capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador”, sugirió.

“La primera experiencia de los países que implementaron jornadas de cuatro días y tres feriados tuvo, como resultado, mucho menos estrés laboral, por lo tanto, menos gente con licencias médicas y un mejor clima de trabajo. Hay muchas razones que nos invitan a abrir esa ventana de oportunidad en Argentina”, explicó.

Sobre el proyecto de ley, Tetaz remarcó que uno de los puntos es que sea algo «exploratorio», es decir, que no es algo que busca imponerle de manera obligatoria a las empresas y a los trabajadores.

“Abrimos la chance de que en cada convenio colectivo pueda explorar, durante seis meses, una jornada alternativa. Si hasta ahora venían cumpliendo todos los días ocho horas, durante cinco o seis días, puedan probar otra modalidad durante tres, cuatro, cinco o seis meses y ver qué pasa”, precisó.

Además, Tetaz aclaró que esto “no tiene nada que ver con la Ley de Bases”, pero que sí incluiría la reforma de la ley 11.544 “que estableció la famosa jornada laboral de 8 horas y de 48 horas semanales”.

“Se habló muchísimo con sindicatos y empresas durante el año pasado, porque se habían presentado muchos proyectos en el Congreso que proponían reducir la jornada laboral de prepo. En este caso, la novedad es que no estamos obligando a nadie. Estamos dando una herramienta para que se pueda abrir un periodo de exploración en beneficio de ambas partes”, subrayó.

Fuente: BAE Negocios

Anuncio