Animalitos
Día del Animal: por qué se conmemora cada 29 de abril en Argentina
Descubre por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril, en conmemoración al abogado pionero en la defensa de los derechos de los animales, Ignacio Lucas Albarracín, y cómo su legado sigue impactando al país y al mundo.
El Día del Animal se celebra en Argentina el 29 de abril en honor a la vida y legado de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado pionero en la defensa de los derechos de los animales en el país. Conozcamos más sobre la historia y el impacto de este gran defensor de los animales.
Ignacio Lucas Albarracín: Un pionero en la defensa de los animales
Nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850, Ignacio Lucas Albarracín decidió dedicar su vida a la defensa de los animales tras obtener su título de abogado. A pesar de reconocer que los animales tienen un nivel de raciocinio inferior al humano, opinaba que no se debía maltratarlos ni castigarlos.
Sociedad Argentina Protectora de los Animales
Albarracín se desempeñó como secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su fundación en 1879 y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885. Desde ese puesto, luchó contra prácticas como las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.
La Ley Nacional de Protección de Animales
Gracias a su incansable labor, Albarracín fue el principal impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta ley fue la base legal que más tarde incorporaría la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
El legado de Albarracín
Ignacio Lucas Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y desde 1908, la fecha de su fallecimiento se utiliza para conmemorar el Día del Animal en Argentina.
Día Mundial del Animal: 4 de octubre
En el resto del mundo, el Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre, en conmemoración a San Francisco de Asís, santo católico que dedicó su vida al servicio de sus semejantes y de los animales. En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró esta fecha como el Día Mundial de los Animales en un congreso celebrado en Viena. Posteriormente, en 1980, el papa Juan Pablo II nombró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas.