Conectate con nosotros

Locales

Denuncian que el impuesto a las Ganancias está generando cada vez más trabajadores pobres en Salud Pública

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron respecto a la problemática situación que atraviesa un gran parte de los trabajadores de salud pública provincial producto del impuesto a las Ganancias.

“Tras cobrar el sueldo de marzo, más de la mitad de los trabajadores de Salud, muchos de ellos que están obligados a hacer guardias y otros tantos que trabajan en zona desfavorable como otros casos, han sufrido descuentos terribles en sus salarios por el impuesto a las Ganancias. No son solo médicos, sino que se da en el caso de muchos otros trabajadores y profesiones. Esto no solo hizo añicos el aumento que dio el gobierno para este mes, sino que además profundiza la problemática salarial ya que muchos trabajadores incluso cobraron menos que el mes pasado a partir de los efectos del impuesto”, detallaron desde la entidad. “Al final del día, hoy son más pobres que el mes pasado”, añadieron.

Agregaron al respecto que “muchos trabajadores no pueden deducir ganancias y además, tenemos actualmente un mínimo no imponible que es irrisorio y completamente desactualizado por la inflación. Por ende, el impuesto recae de manera directa al salario y genera que el trabajador cuente con menores ingresos de bolsillo. El salario no es ganancia y mucho menos en un contexto como el actual donde la inflación hace estragos. Se debe urgentemente tomar medidas para evitar que esta situación se sostenga”.

“El problema no es solo salarial”, afirman desde APTASCH y detallaron que “esto nos trae una terrible consecuencia: estamos quedando sin profesionales en las guardias y en muy poco tiempo se va a agravar esta situación, con todos los riesgos que eso trae consigo. La falta de profesionales se va a sentir, además, por el hecho de que la población se vuelca cada vez más al sistema de salud pública porque no puede afrontar los costos que tiene la salud privada pero en nuestra provincia se suma el problema de que el Insssep claramente no está funcionando y la gente no pagar plus que ya es de $6 mil por cualquier consulta o estudio. No tenemos profesionales para darle solución al pueblo”

En este marco, desde APTASCH volvieron a reclamar que “con urgencia se logre una excepción de pago del impuesto a las Ganancias a las guardias, la dedicación exclusiva y Zona desfavorable para los trabajadores de Salud que deben cubrir casi obligados la atención en los distintos centros sanitarios”. Aunque se trata de un tributo nacional, existen antecedentes en varias provincias de instrumentos jurídicos provinciales que habilitaron a incluir determinados rubros del salario en las deducciones al impuesto en el marco del artículo 82, inciso e) de la Ley que regula el gravamen. Por ello, “exigimos que nuestra provincia actúe en línea con estos precedentes”, finalizaron diciendo

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *