Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Denuncian al gobierno de Alberto Fernández por fraude al Estado por 17.000 millones de pesos

Los descargos que fueron presentados en Comodoro Py involucran a la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Alberto Fernández - Tolosa Paz - Sergio Massa

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó una serie de denuncias contra el mandato del anterior presidente debido a irregularidades en la administración de bienes públicos. Estiman que el monto en perjurio del Estado rondaría los 17.000 mil millones de pesos. Entre los cargos resaltan la presencia de comedores inexistentes, desvíos de fondos a programas sociales y la compra de medicamentos de manera irregular, entre otros. 

Desde la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano, denunciaron casos de administración fraudulenta, malversación de fondos de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, entre otras causas. 

Los descargos judiciales que fueron presentados en Comodoro Py tuvieron un denominador común, la mayoría involucra a la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. 

Según la información dada a conocer por Clarín, estiman que la sumatoria de todas las denuncias realizadas por Capital Humano manifiestan un perjurio al Estado por 16.939.964.000,06 de pesos, aunque no es una cifra cerrada y tras las investigaciones correspondientes, este número podría aumentar. 

Entre los argumentos que destacan: «La ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar o inspeccionar debidamente los beneficios que se otorgaron, o si los comedores beneficiarios de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellos tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento».

CASOS

Se presentaron diversas denuncias de malversación de fondos públicos, con cifras millonarias involucradas. Por ejemplo, se reportó la desaparición de 174 notebooks valuadas en 290 millones de pesos. Además, se cuestiona la asignación de subsidios sin justificación en el área de infancia, sumando 11.642.400 pesos.

Entre las denuncias más destacadas está la relacionada con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y ex funcionario de Alberto Fernández, acusado de favorecer a cooperativas con 473.347.050 pesos con fondos de Desarrollo Social. 

También se señala la entrega de subsidios a cooperativas para la compra de guardapolvos, donde se pagaron 5.500 millones de pesos, pero se recibió solo el 47% de la mercancía acordada.

Otro caso grave implica la compra irregular de medicamentos por 65.289.274.180 pesos, evidenciando una «sistemática falta de controles en la compra de medicamentos costosísimos que posibilitó la adquisición de esos insumos con sobreprecios a través de compras dirigidas, selección antojadiza de proveedores y presupuestos informales», indica la presentación.

Además, se investiga el manejo de fondos destinados a becas educativas y programas alimentarios, como el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que reveló tras investigaciones de la actual gestión se descubrió que partes de esos comedores eran inexistentes.

Anuncio