Locales
Delfina Veiravé: Juntos por el Cambio tiene como ejes los conceptos de “orden y de trabajo»
En la recta final de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo domingo en el Chaco, la precandidata a gobernadora de Juntos por el Cambio, Delfina Veiravé, analizó el escenario político y planteó que los 16 años que la coalición oficialista en el Gobierno “es un plazo suficiente y prudencial como para mostrar mejores resultados en cuestiones básicas como la Educación o la Salud”. La exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste admitió que la convocatoria a formar parte de fórmula, junto a Juan Carlos Polini, la tomó “por sorpresa”, aunque se mostró confiada ante la posibilidad de ocupar ese rol por su experiencia en cargos ejecutivos en la Casa de Altos Estudios.
Servicios deficientes
En declaraciones a Radio Provincia, Veiravé consideró que, en sus indicadores, la provincia evidencia “aspectos muy negativos, en lo que hace a la pobreza y la exclusión”. “El Chaco ha recibido, y recibe, un presupuesto muy significativo en relación a su población, comparativamente con lo que vemos en otras provincias, e incluso en la región, con un deterioro también en la prestación de los servicios públicos, como Educación y Salud que requieren un cambio significativo”, agregó.
En el caso de la Educación, marcó que “ocupamos los últimos lugares en cuanto al nivel de aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias”. “Es un Gobierno que viene con una continuidad de 16 años, que es un tiempo prudencial para mostrar otro tipo de resultados”, sumó.
Veiravé consideró que si bien en materia de infraestructura hay mejoras “reales”, esto “no se comprueba en la calidad de los servicios”. “El sistema de salud realmente está en una situación muy grave, faltan recursos humanos, pero también debemos decir que los que trabajan lo hacen en situaciones muy precarizadas”, añadió.
La exrectora de la UNNE explicó que el planteo de Juntos por el Cambio tiene como ejes los conceptos de “orden y de trabajo: el orden tiene que ver con mejorar cada uno de los sistemas y de las distintas instituciones que intervienen en la prestación de la Salud, la Educación y el resto; y el trabajo se entiende como la única herramienta para poder dar un salto cualitativo al problema de la pobreza”.
La política después de las PASO
En cuanto a la construcción que vendrá después de las primarias, con los sectores que confrontarán en la coalición opositora, Veiravé consideró que “si bien lo ideal hubiese sido alcanzar una propuesta de unidad, es bueno que la sociedad pueda apropiarse de las herramientas que ofrece la democracia para participar de estas decisiones”. “Hasta ahora, entre los conductores de ambos espacios, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero han sido muy respetuosos el uno con el otro y eso es muy importante para que el día después del domingo, sea cual sea el resultado de las PASO, podamos sentarnos a trabajar en un proyecto común”, señaló.