Cultura
Cultura reconoce lucha y obra de Edwin Peco Tisembaunn
El Instituto de Cultura del Chaco expresó su reconocimiento a la lucha y obra de Edwin Peco Tisembaunn, en el día de su cumpleaños. Ayer 24 de febrero “Peco”, abogado y militante de DDHH, miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, cumplió 90 años.
En 1937 se crea en Buenos Aires la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Fue el primer organismo defensor de los derechos humanos de Latinoamérica. Su primer secretario fue Arturo Frondizi y entre otros organizadores estaban Alfredo Palacios, Julio Viallo, Luciano Molina, todos de distintas extracciones políticas. En el Chaco la LADH tuvo una actuación importante atendiendo a las víctimas de las luchas algodoneras que se producían en el interior provincial y en 1956/57 después del derrocamiento de Perón, cuando comenzó la persecución a militantes y simpatizantes peronistas.
La LADH siguió siendo el único movimiento social en defensa de los derechos humanos, hasta que en 1975 surge en Buenos Aires, como desprendimiento de la Liga, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Luego, por desgranamiento de la APDH y de la LADH, se crea el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y alguna participación de la SERPAJ (Servicio Paz y Justicia).
Hasta el golpe del ‘76 la participación de la LADH era asistir a víctimas de la Triple A (AAA o Alianza Anticomunista Argentina), cuyas víctimas fueron perseguidas y atacadas algunas con explosivos en sus viviendas. Instaurado el golpe del 76, de manera no orgánica unos pocos abogados siguieron atendiendo como se pudo a las víctimas de la dictadura.
En el ‘82 comienza abiertamente la formación de la APDH. Casi en simultáneo comenzaron otros organismos, como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que perteneció a una de las iglesias comprometidas con esta temática.
Más allá de su trayectoria profesional como abogado en la provincia del Chaco, Edwin Peco Tisembaunn tuvo una destacada actuación en la denuncia de la Masacre de Margarita Belén, participando y logrando su tratamiento por la CONADEP, y presidiendo la investigación que dio lugar al Informe de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, publicado en 1985.