Domingo 21 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Cuánto cuesta la vacuna del dengue y dónde se consigue

La vacuna contra el dengue que circula en farmacias es de la marca QDENGA, del laboratorio japonés Takeda, es tetravalente, es decir que es contra cualquiera de los serotipos.

vacuna dengue

a vacuna contra el dengue TAK-003, del laboratorio japones Takeda, fue aprobada para su uso por la ANMAT en abril de 2023. En las últimas semanas, se concretó la distribución de las vacunas en todo el país y algunas de las partidas llegaron a la provincia pero ya comenzó a registrarse la falta de stock.

En este sentido, y ante el ascenso de casos de dengue, diferentes farmacias de la ciudad informaron a Diario Chaco que todo el stock ya fue agotado. Sin embargo, resaltaron que todavía existe la posibilidad de volver a recibirlas durante los próximos días. «Hay mucha demanda, la gente pide mucho, pero no se consigue», afirmaron.

Uno de los puntos que generó controversia fue el requerimiento de una orden médica para poder acceder a la vacuna de manera privada. Este requisito, incluso, fue confirmado por las autoridades de Salud del Gobierno pero lo cierto es que, en las farmacias, no exigen ninguna receta ni autorización previa para realizar la compra.
 
Los trabajadores de las farmacéuticas consultadas por este medio señalaron que la vacuna TAK-003 puede ser abonada con todos los medios de pago y sin una orden. Aun así, el principal problema radica en la falta de stock y en la gran demanda por lo que también existen listas de espera.

PRECIO

El precio actual de la vacuna ronda los $ 61.000 por cada dosis -son dos-. Tan sólo la semana pasada, la cotización era de diez mil pesos menos.

APLICACIÓN

La vacuna consta de dos dosis: la segunda dosis debe ser aplicada a los tres meses de haberse aplicado la primera. La protección que aporta es contra los 4 serotipos del dengue durante al menos 5 años sin necesidad de aplicar refuerzos.

Puede ser aplicada desde los 4 años, y no tiene límite de edad. Sin embargo, está contraindicada para embarazadas, mujeres que se encuentran durante la lactancia y personas inmunosuprimidas.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *