Sábado 22 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Cristina Kirchner, sobre la falta de energía: “Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño”

Cristina Kirchner

Ante la falta de gas y la crisis energética que derivó, la expresidenta Cristina Kirchner publicó este miércoles un mensaje a través de la red social X con críticas al Gobierno nacional. Dijo que además de “funcionarios que no funcionan”, aseguró que hay “ideas que no funcionan”.

“Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño”, comenzó la también exvice en un extenso mensaje en redes sociales. “Durante el gobierno del Frente de Todos, en autocrítica online, mencioné como un problema el de los funcionarios que no funcionaban. Con el actual gobierno, al problema de funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden) se le ha sumado uno infinitamente más grave: el de las ideas que no funcionan, combo letal en materia de gestión estatal”, aseveró contra la gestión mielísta, comparándolo con la administración de Alberto Fernández.

En ese marco, aseguró que fracasará la estricta política de equilibrio fiscal que impuso la gestión libertaria. “La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la fe), está destinado al fracaso. La paralización de obras absolutamente complementarias, pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de “no hay plata”, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores”, agregó luego.

Tras ello, marcó: “Pruebas al canto sobre funcionarios e ideas que no funcionan. Por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de 40 millones de dólares, tuvieron que contratar buques por montos muy superiores. Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión”.

“Lo dicho: con funcionarios que no funcionan más ideas que tampoco funcionan… nada puede salir bien”, advirtió luego.

Para cerrar, la expresidenta apuntó contra Milei por estar fuera del país por su gira en Estados Unidos para reunirse con empresarios vinculados a la tecnología y a la inteligencia artificial en medio de la crisis del gas. “No voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del Presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte”, lanzó.

Crisis de gas

El sistema de gas había entrado anoche en emergencia por el corte total de suministro a más de 300 industrias y a cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país. Un comité de emergencia formado por representantes del Gobierno y de las empresas se había reunido anoche a las 22 para asegurar que el consumo residencial no quede afectado.

Con respecto a las razones del desabastecimiento, este otoño transita atípicas bajas temperatura. Esto derivó en que el consumo de gas residencial aumente sin escalas de 45 millones de metros cúbicos por día (m3/d) a 70 millones. A eso se le sumó una administración libertaria que transita sus primeros meses de gestión y que todavía no había terminado de hacer un diagnóstico de la situación heredada.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que “entrada la noche” se solucionará el desabastecimiento. “Llegó al país el buque de la empresa brasilera Petrobras. Se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio funcionará normalmente desde esta noche”, indicó el portavoz de Javier Milei.

En ese marco, Adorni dijo que se demoró la descarga del material del buque porque “hubo un problema con la carta de crédito”, pero que ya fue solucionado.

Fuente: LA NACION

Anuncio