Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Cristina Kirchner cuestionó el acuerdo entre el Gobierno y la UBA: “Tengo miedo de que signifique cambio de votos por la Ley Bases”

Cristina Kirchner

Desde el acto en la localidad de Quilmes donde brindó por primera su discurso más largo y crítico desde que dejó el poder en diciembre, Cristina Kirchner multiplicó sus apariciones donde lanza fuertes dardos contra el Gobierno. Ahora, con un video en sus redes, se metió en el conflicto entre la UBA y el resto de las universidades nacionales, que no llegaron a un acuerdo por fondos con la Casa Rosada, y aprovechó para apuntar contra la UCR.

“Tengo miedo que esto signifique cambio de votos en el Congreso en la Ley Bases, que es una ley que de aprobarse es nefasta”, recalcó Cristina durante una reunión que mantuvo en el Instituto Patria con la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata.

La ex vicepresidenta apuntó así sus dardos contra el Gobierno, pero en particular contra el radicalismo. Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, es además un histórico referente de la UCR porteña y el ladero político de Martín Lousteau, presidente del partido y dirigente que asoma como oposición a Milei. Y un voto clave.

Lousteau es también uno de los senadores que aún no definió si votará a favor o en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo. Durante el debate en comisión que comenzó la semana pasada planteó varias críticas e incongruencias al texto y avisó qué temas son imprescindibles que incluya el proyecto.

Esta semana se conoció que la Universidad de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con el Gobierno y sus fondos recibirán un 270% de aumento para ser destinados a su funcionamiento y sus centros de salud. La noticia generó un fuerte malestar en el resto de las universidades nacionales que quedaron excluidas del acuerdo se reunieron en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y sacaron un muy duro documento en el que calificaron a la medida de «provocadora».

Ahora se metió en la polémica Cristina Kirchner y sugirió un canje de favores entre el Gobierno y el radicalismo detrás del aumento del presupuesto de la UBA. “Arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA, porque el 80% es salario es no docentes, docentes y autoridades, es la plata que maneja la política en la universidad”, apuntó ante los estudiantes.

En línea con su teoría de plata por votos, dijo que el Gobierno conseguirá que el proyecto avance en el Congreso, pero luego dejarán de lado los reclamos universitarios. Van a conseguir la aprobación de la Ley Bases y después ‘si te he visto, no me acuerdo’. Te lo firmo pero ya”, dijo. El video de la reunión con los universitarios platenses fue difundido por todas sus redes sociales.

Y aprovechó para insistir con su teoría de un superávit ficticio anunciado por el Gobierno. “El superávit trucho que tienen lo mantienen a pura y exclusivamente no dando a las instituciones la plata que le corresponde por presupuesto por funcionalidad”, analizó.

Anuncio