Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Concurso para el STJ: Fernández y Amarilla expusieron en el inicio de la etapa de oposición

Dolly Roxana Fernández, jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, y Fabián Amarilla, juez del Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia, expusieron ante el tribunal examinador del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco en la primera de las tres fases de la etapa de oposición del concurso público para acceder al Superior Tribunal de Justicia. La audiencia pública se llevó a cabo en la sede del STJ y fue transmitida en vivo.

Fueron treinta minutos para cada presentación en base a las dos bolillas sorteadas dentro de la rama del derecho elegida. Fernández lo hizo sobre derecho constitucional y convencional (derecho indígena y supremacía de la Constitución y orden de prelación) y Amarilla respecto a civil, comercial y laboral (riesgos de trabajo y concursos y quiebras). Luego, el tribunal examinador integrado por el presidente del CMyJE Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Gloria Zalazar, Edgardo Reguera, Ana Mariela Kassor, Carim Peche y Jessica Ayala realizó preguntas.

La etapa de oposición continuará el lunes 7 de agosto a las 17 con la exposición del plan de gobierno y la entrevista personal ambos postulantes. En esta etapa solo participan Fernández y Amarilla, porque el resto optó por mantener el puntaje alcanzado en el concurso de 2021. Se trata de: Ernesto Azcona, Jorge Gustavo Dahlgren, Julián Benito Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza.
En la audiencia estuvieron presentes la y los consejeros suplentes Elina Nicoloff, Víctor del Río y Raúl Rundio, integrantes del poder judicial, abogados, abogadas, representantes gremiales y público en general.

Etapas
Una vez concluidas las etapas de antecedentes y oposición, el Consejo de la Magistratura evaluará a cada postulante. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.

Dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el CMyJE emitirá el dictamen que contenga, bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionara la lista de quienes superen los cincuenta puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición. La decisión será publicada por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en www.conmagchaco.gov.ar.

Luego se llevará a cabo la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada) a la cual se invitará a opinar sobre las y los candidatos a las entidades profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía en genera que tendrá la oportunidad de emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupara el cargo; así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.

Por último, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesta o propuesto quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.

 

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario