Conectate con nosotros

Locales

Con el nuevo Puerto Las Palmas, el Chaco suma infraestructura para potenciar la logística y la competitividad

Con el objetivo de seguir afianzando el desarrollo de la provincia, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves la terminal de cargas Puerto Las Palmas, una megaobra que dará impulso al sector productivo e industrial del Chaco y la región, dotándolo de una logística de transporte que unirá a la producción local con el mundo.

“No hay capacidad de desarrollo de base industrial sin inversión en infraestructura, por eso siento orgullo de decir que este puerto a partir de ahora tendrá las mejores perspectivas para la competitividad logística. Ahora nos toca fortalecer la flota fluvial y marítima, recuperar nuestros astilleros, contenedores y barcazas porque eso también va a ser la base para integrarnos con el sistema mundial”, ratificó el mandatario provincial.

La obra ejecutada incluye un muelle de 201 metros, una plazoleta con capacidad almacenamiento para 300 contenedores, un almacén cubierto para acopio, una grúa para contenedores con capacidad para 75 toneladas más una cargadora frontal, además de una zona aduanera, caniles para detección de estupefacientes, un espacio de depósito y 15 oficinas administrativas.

“Este Puerto tendrá un efecto multiplicador en el empleo, es una obra que está programada para tener rentabilidad y competir de forma global en todas las transacciones comerciales”, agregó el mandatario.

 

 

También se desarrolló una red de lucha contra incendios, torres de iluminación, cercado del predio, pavimentación y la ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastecerá a la terminal y zonas aledañas.

La nueva terminal de cargas prevé un nivel anual aproximado de 7.000 contenedores para exportación (cereales, semillas, extractos curtientes, algodón y textiles; foresto-industria; maquinaria agrícola; miel, grasas y aceites; carnes); y 945 de importación (bienes de capital; e insumos y materias primas para la industria).

En ese contexto, Capitanich aseguró que tener dos puertos estratégicos como Las Palmas y Barranqueras “significa la posibilidad de unir la capacidad logística con obras de energía y la provisión de gas, llegando a los parques industriales y así a los grandes usuarios para abaratar los costos de producción y garantizar competitividad”.

En cuanto a la importancia regional de la obra, el gobernador enfatizó que, a partir de ahora “el departamento Bermejo tiene en este puerto una reparación histórica”, definiéndolo como “un puerto competitivo” y remarcando el uso que podrán hacer otras provincias argentinas de la capacidad instalada.

Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, la administradora del Puerto, Constanza Prause y los intendentes de Las Palmas y La Leonesa, entre otras autoridades.

 

Obra estratégica para el desarrollo y la generación de empleo

 

Al respecto, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de dicha terminal afirmando que “significa, además de la generación de empleo genuino para los y las chaqueñas, una gran ventaja competitiva para los productores de la región debido a su ubicación estratégica”.

Durante su alocución, la administradora del Puerto, Constanza Prause celebró esta inauguración, realizando un repaso cronológico del desarrollo y planificación para la construcción del Puerto Las Palmas y afirmando: “Todo lo que vemos acá, muelle, relleno del predio, cerco perimetral, acceso al Puerto por la ruta provincial, red de lucha contra incendio y la Terminal de Cargas, que finaliza este proceso y pone un puerto de última tecnología en nuestra provincia sobre el río Paraguay”, dijo.

Por su parte el intendente de La Leonesa, José Carbajal, expresó: “Acá se cumple el sueño del gobernador Capitanich y el nuestro: la industrialización de la ruralidad, el valor agregado en el origen”, recordando que allí se produce e industrializa arroz y pacú, y se exporta a distintos países del mundo.

En tanto que, el intendente de Las Palmas, Victor Armella, agradeció “esta reparación histórica para nuestro departamento y la localidad”, sumando todas las obras realizadas para mejorar la calidad de vida de cada habitante del departamento Bermejo.

 

Impacto directo en la producción local

 

El proyecto de Puerto Las Palmas comenzó a planificarse en 2013, dando inicio a las obras en 2016, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), fondos propios de la provincia y recursos provenientes del Estado Nacional, alcanzando una inversión total de 32.346.605 dólares.

En 2017 llegó una segunda etapa, de ampliación del muelle y la defensa costera, para alcanzar 201 metros de longitud, más el sistema de iluminación que consta de 6 torres para que la futura terminal de cargas opere en horarios nocturnos. En 2018, se creó la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas, ente autárquico provincial; y en 2019 se firmaron las actas de recepción definitiva de la obra del muelle.

En 2020, a pesar de la pandemia, se ejecutaron, con fondos provinciales, obras internas (relleno del predio, cierre perimetral e instalación de una oficina móvil); en 2021, obras de pavimentación de la zona primaria aduanera, revestimiento del talud y construcción de red de lucha contra incendios; y, en 2022, obras intraprediales de la terminal de Cargas.

 

Presentes

 

Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; el subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo; el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Liliana Jara.

También participaron, el diputado Provincial, Rodrigo Ocampo; representantes de las Fuerzas de Seguridad, de Prefectura Naval Argentina, de la Cámara de Exportadores, de Federación Económica, de la Unión Industrial, empresarios, empresarias, trabajadoras y trabajadores portuarios.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *