Cultura
Con el izamiento de banderas, inició la Bienal Internacional de Esculturas 2024
Este sábado comenzó oficialmente el evento cultural más importante de la provincia. La Bienal Internacional de Esculturas 2024 abrió sus puertas luego de un acto protocolar encabezado por el gobernador Leandro Zdero, la vicegobernadora Silvana Schneider y el intendente de Resistencia, Roy Nikisch
Del 13 al 21 de julio, chaqueños y turistas podrán disfrutar de un verdadero museo a cielo abierto, donde artistas de todo el mundo compiten realizando esculturas con un solo material. El elegido este año es el metal.
“Muchas veces están involucrados la patria y la familia”, reflexionó Percy Raúl Zorrilla Soto entre los demás artistas. No es casual, genera guerras y pasiones, hablan junto al ya amigo de la casa Bienal, el escultor mexicano Carlos Monge. Caminan apacibles y sonrientes a acomodarse entre los mástiles frente al David.
Despierta competencias y grandes pasiones, la patria, la familia. Y el fútbol también agrega otro de los artistas, “acá es todo fútbol”, dicen y bailan al son de Aurora, tocada por la orquesta de la Policía. Un telón que predice lo que provoca la Bienal en su apertura: el izamiento de las banderas rompe lo protocolar y posiciona a cada escultor y escultora en su territorio, en su idea, en su sangre artística.
Puntual, el acto de apertura arrancó a las 9.30, con la presencia del gobernador Leandro Zdero, la vicegobernadora Silvana Schneider, el intendente de Resistencia Roy Nikisch, y otras autoridades como el presidente del Superior de Tribunal de Justicia, Víctor del Río, el senador nacional Victor Zimmerman, la diputada provincial Dorys Arkwright.
A las diez banderas internacionales y de artistas invitados, se izó la de la provincia de Chaco y no menor, también la bandera Whipala que nuclea a las naciones indígenas y cuyo abanderado fue el escultor de Miraflores, Gerardo Aranda.
Tras el izamiento materializado, la banda de logística de Resistencia entonó el Himno Nacional, y quedó inaugurada la bienvenida al predio que ya antes y después se amigaron con lo que será su espacio de creación compartido. Lo dijo por la fundación Urunday ayer Mimo Eidman en el acto de Casa de las Culturas: “la escultura no une y define nuestra identidad, no es ajena ni impuesta, sino espontánea y auténtica”. Sí, así como lo dijo la escultura chaqueña, cada artista pasará a formar parte del museo a cielo abierto de la ciudad, desde una identidad nacional que quedó fijada a modo de presentación –bandera, patria, familia escultórica- a la internacionalidad transversal del arte en su máxima expresión.